La unidad de acción

Redes

La problemática que cada cierto tiempo se presenta al seno de los partidos revolucionarios es como se logra la unidad de acción. Siempre es un debate. Un debate que perfila discusiones de fondo y forma.

Pablo Monje -Reyes

Miembro del Comité Central Partido Comunista de Chile

16/10/2019. ¿Por qué es importante la unidad de acción? Cuando un partido político aspira al poder seriamente y quiere que su proyecto político sea el que conduzca la sociedad requiere de ser eficaz en la acción política. Los partidos marxista leninistas que representan por principios a la clase obrera, comprenden que la unidad de acción es clave en la lucha de clases y en la toma del poder.

La problemática que cada cierto tiempo se presenta al seno de los partidos revolucionarios es como se logra la unidad de acción. Siempre es un debate. Un debate que perfila discusiones de fondo y forma. Por un lado, aparece la discusión de cómo se lleva a cabo la estrategia de toma del poder y por otro, la democracia interna que se práctica para llegar a la unidad de acción del partido. Este debate no se resuelve con el manual de los estatutos, ni menos con la aplicación de los marcos legales de los partidos políticos.

Este debate debe estar sustentado en el contexto político que se desarrolla la lucha de clases. No puede ser un debate en abstracto. El debate se debe dar en marco de la historia de los procesos de acumulación de fuerza de la clase obrera y mirandohistoria de cómo se ha dado la lucha de clases. Por tanto, la discusión democrática al interior del partidoes una acción permanente que construye y legitima ideas revolucionarias para el cambio de la sociedad.

Este debate democrático de un partido revolucionario puede ser duro y contradictorio. Pero se debe mantener en el seno de las estructuras del partido en base una racionalidad política y con las reglas del centralismo democrático. Racionalidad y reglas que han sido aceptadas por todos y todas las militantes del partido.Es importante señalar que esto es visto objetivamente por la burguesía como una fortaleza de los partidos revolucionarios y define que se debedebilitar y derribar.

En el contexto político, donde la hegemonía de los medios comunicación esta en manos de la burguesía y los utiliza como instrumentos clave en la lucha de clases. Se contextualizan los debates internos y que se pueden llevar a debates públicos por medio de opiniones de quienes tiene tesis o opiniones distintas. Esto favorece el deterioro de la imagen de partido revolucionario y disciplinado.

Se deja en claro con esto no se pretende favorecer una concepción hermética de partido y sus estructuras de dirección, por el contrario, el debate democrático es internoque debe buscar como objetivo que la opinión del partido se caracterice por estar por sobre miradas parciales, esquemáticas, superficiales o insuficientemente logradas que no permitan alcanzar un juicio objetivo. Esto último, desde la concepción burguesa lo tilda como antidemocrático y perfila a los partidos revolucionarios como espacios autoritarios de debate. Esta es una tesis falsa y antojadiza de la burguesía utiliza en el marco de la lucha ideológica.

Siempre han existido diferencias de opinión en la discusión de un partido revolucionario. Se debe reconocer que los partidos revolucionarios se conforman un amplio espectro sociológicos de militantes, lo que supone una fuerte heterogeneidad de opiniones, en buena hora. ¡¡¡Esto es una fortaleza!!!! Entendiendo que cada opinión por disímil que sea fortalece la síntesis política. Si la heterogeneidad de opiniones deriva en tendencias más o menos organizadas, lamentablemente se contribuiría inexorablemente a romper o debilitar la unidad de acción que caracteriza a los partidos revolucionarios, y entrar por el camino de la socialdemocratización partidaria, instalando creencias que es más importante la diversidad de opiniones, porque hace al instrumento partido más democrático y más efectivo en la toma del poder. La verdad esto transforma al partido en coto de caza de las tendencias y corrientes opinión, supeditándolo solo a un espacio de poder a repartir entre tendencias.

 

Por último, no se puede dejar olvidar que un partido revolucionario es un instrumento para la clase obrera que busca la toma del poder de la sociedad para lo cual es indispensable la unidad de acción en la lucha política.

 

 

 

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031