El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas editará un libro y hará una ronda de charlas académicas para relevar la importancia de la libertad de prensa a partir del histórico documento.

Santiago. 16/10/2019. Era una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la dictadura. Hoy vuelve a la palestra para que todos la recuerden y conozcan cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo estado de sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985, en plena dictadura cívico militar.

El Consejo Metropolitano de la Orden impulsó la creación de ese medio artesanal que se bautizó como «Carta a los periodistas». Esta misiva estaba dirigida hacia a los profesionales, sin embargo, no era más que una suerte de boletín informativo que daba cuenta de todas las oscuras maniobras que realizaban los agentes de la tiranía en contra del pueblo y sus trabajadores. Todo lo que los medios ocultaron, durante el periodo del estado de sitio, quedó plasmado en estas misivas que eran repartidas en federaciones de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y todos quienes iban a buscar su ejemplar en Amunátegui 31.

Este esfuerzo democrático de los reporteros será rescatado en el proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”, que realizará el Consejo Metropolitano y que pondrá en marcha a partir del viernes 18 de octubre con un primer encuentro académico y de memoria, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, a las 10 horas, en el auditorio Jorge Müller, en Ñuñoa, con la presencia de María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo y de la directora de la Escuela, Tania Tamayo.

El objetivo central de este proyecto es reafirmar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión como pilares fundamentales de una sociedad democrática. Para ello, se realizarán seis encuentros con profesores, estudiantes de periodismo y organizaciones sociales vecinas al sector de las escuelas de Periodismo de las Universidades de Chile, Católica, de Santiago, Diego Portales, Mayor y Alberto Hurtado.

Además de las charlas en el mundo de la academia, se rescatarán los documentos originales que circularon en ese tiempo, son 144 cartas que están en un ejemplar empastado que se entregará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. También se editará un libro con fotografías de la época y crónicas de los protagonistas que llevaron adelante la iniciativa, quienes recordarán a la sociedad chilena el trabajo realizado por el Colegio de Periodistas de Chile en materia de libertad de expresión, defensa de los derechos humanos y aportes a la recuperación de la democracia.

 

 

 

Deja una respuesta