Presidentes de los partidos comprometieron sus votos para votación del proyecto el 23/10. “Hay un ánimo constructivo y hay que mantener la unidad”, dijo Camila Vallejo.

Equipo ES. 15/10/2019. Durante la mañana de este martes los presidentes de los partidos de oposición se reunieron con la bancada parlamentaria de las 40 horas para asegurar los apoyos a la iniciativa que será votada el 23 en la Sala de la Cámara de Diputados. Los Partidos que estuvieron presentes fueron: Comunista, Comunes, Por la Democracia, Humanista, Liberal, Radical, Demócrata Cristiano, Progresista, Socialista, Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Convergencia Social.

“Discutimos a fondo el proyecto 40 horas, los respaldos y los trámites que le quedan en el Congreso. Hay un ánimo constructivo y lo fundamental es la mantención de la unidad de la oposición, porque en la medida que estemos unidos el proyecto de 40 horas va a ser ley”, dijo la diputada comunista Camila Vallejo, tras la reunión.

Todas las colectividades que estuvieron presentes comprometieron sus votos para que el proyecto se apruebe, siga avanzando y termine convirtiéndose en norma nacional.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, manifestó que “este proyecto ha sorteado un conjunto importante de obstáculos. Sabemos que el gobierno en una actitud muy ideologizada ha tratado de boicotear el proyecto en todas sus etapas. Tenemos toda la disponibilidad de que una vez que pase la votación en particular se pueda escuchar a todos los sectores para transformar este proyecto en el mejor de jornada laboral. Como Partido Radical comprometimos nuestro apoyo para la votación del 23 de octubre.”

Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia, señaló que “nos hemos reunido alrededor de un muy buen proyecto que significa mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. Nuestra bancada de parlamentarios va a apoyar la votación de este proyecto que creemos debe ser aplicado con gradualidad y enfrentar el desafío de mejorar la productividad”

Javiera Toro, presidenta Partido Comunes, apuntó que “ratificamos el compromiso no solo desde los parlamentarios del Frente Amplio sino también desde los partidos que hemos tenido con el proyecto de las 40 horas que consideramos muy relevante porque invita a una discusión sobre la manera en que se distribuyen los frutos de trabajo que hacemos todos. Gracias al respaldo ciudadanos se obligó a la oposición a reunirse para decidir de manera conjunta y eso lo valoramos.

Catalina Valenzuela, presidenta Partido Humanista, sostuvo que “este tipo de proyectos para nosotros son esenciales porque tienen que ver con la calidad de vida, con los derechos humanos y con el poner al ser humano en el centro. Se ha caricariturizado hasta el hartazgo este tema hablando que los incendios se van a apagar hasta la mitad y que las operaciones se van a dejar a medias. Sabemos que ese no es el acento. De aquí en adelante todo tipo de iniciativas que tengan que ver con la calidad de vida y los derechos humano, pueden dar la sigla de que hay una oposición real

Matías Walker, diputado democratacristiano, aseveró que  “estamos muy satisfechos del trabajo serio que se ha hecho con este proyecto y vamos a seguir trabajando para que sea compatible con todas las áreas. Vamos a defender este proyecto en todas las instancias, también, en el Tribunal Constitucional, porque entendemos que este proyecto es constitucional. Llamamos al gobierno a no seguir con la campaña del terror porque las 40 horas se van a aprobar”.

Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, indicó que “apoyamos esta iniciativa que es importante porque avanza en el libre desarrollo de la personalidad y en la calidad de vida de las personas. Llamamos al gobierno a que deje de obstaculizar este proyecto”.

 

Deja una respuesta