Tras 15 días se depuso la movilización que terminó sin acuerdo. Se obligó a la empresa a retomar el proceso en 18 meses más.

Santiago. 15/10/2019. Fue una huelga de 15 días, pero pudo durar varias semanas más, aunque el resultado hubiese sido el mismo. El sindicato de radio Bío Bío optó por deponer la movilización sin llegar a un acuerdo con la compañía, ya que esta aseguró que no cedería en ningún punto solicitado, sin embargo, los trabajadores lograron obligar a la emisora a negociar nuevamente en un plazo de 18 meses más y no en 3 años como buscaba la privada.

Según explicó la organización sindical mediante un comunicado rechazaron la oferta del empleador y se acogieron al piso de negociación. “Se pone término a la huelga legal y las personas retornan a sus labores a partir del día 15 de octubre de 2019, en los turnos que corresponden”, apuntó el texto.

Y agregó que “esta huelga termina sin acuerdo y con un gran triunfo para nosotros: abrir el debate sobre las extensas jornadas en los medios de comunicación, la precariedad y la explotación, sustentada en el mal uso del artículo 22 del Código del Trabajo”.

“Este sindicato llegó para quedarse, porque lograr jornadas más humanas, menos precarias y bien retribuidas es un imperativo ético y moral. Nos frustra ser una empresa que empuja a colegas a licencias médicas por el agobio laboral”, concluyó la declaración de los trabajadores que iniciaron la primera huelga en la historia de la radio Bío Bío.

La Inspección del Trabajo detectó que durante el proceso de movilización la radio de los hermanos Mosciatti realizó reemplazos de los trabajadores en huelga.

Deja una respuesta