Dijo que el sistema previsional de ahorro forzoso no cumplió las promesas. Defendió la reintegración tributaria y apeló por un control preventivo de identidad desde los 14 años.

Equipo ES. 14/10/2019. Este lunes el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a radio Cooperativa donde quedó al descubierto los lineamientos conservadores y neoliberales que levanta el gobierno, por ejemplo, en materia de pensiones, en el ámbito tributario y en lo referido a endurecer los controles policiales contra menores de edad.

Respecto a la reforma tributaria que presentó su administración y que según expertos ayudaría a los más ricos del país a ahorrar un 10% de impuestos, señaló que “la reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto porque apunta a facilitar, promover e incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleo, la innovación, el emprendimiento; porque significa un alivio tributario para más de 800 mil pymes”. 

“Tener un solo sistema tributario significa equidad horizontal, tratar a todos los que están en la misma situación de la misma forma, y equidad vertical, además la integración tributaria, al tener un solo sistema, simplifica el sistema, le da certeza jurídica. Hoy, con dos sistemas, no lo entiende nadie”, indicó el mandatario.

Y recalcó que “la integración tributaria, que la acordamos con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado. Usted no puede negociar lo que es esencial”.

En materia de pensiones el jefe de Estado reconoció que la promesa de buenas jubilaciones que hizo el sistema de las AFP no se cumplió. Al mismo tiempo dijo que se pueden estudiar los casos excepcionales de personas que deban retirar sus fondos previsionales. También llamó a los trabajadores a jubilarse más tarde para tener mejores pensiones.

Esas promesas que se hicieron respecto al sistema de pensiones no se cumplieron”, indicó.

Y añadió que “hay casos en que se justifica el retiro anticipado de fondos de pensiones, ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”.

En nuestro proyecto de ley, si una persona posterga su edad de jubilación, va a tener más ahorro porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo, con un aporte adicional”, resaltó Piñera.

En materia de seguridad pública el gobernante se mostró a favor de endurecer los controles preventivos de identidad en especial en los menores de edad a partir de los 14 años. “Si ustedes me preguntan a mí qué es lo que creo necesario, mayores de 14 años. Porque cuando un niño entre 14 y 16 años comete un delito y no hacemos nada, estamos haciendo doble daño: a la sociedad, porque no la protegemos de ese delincuente, y al niño, porque no le damos la posibilidad de rehabilitarse”, aseguró.

En relación al debate por el límite de edad donde algunos plantean dejar ese control para los mayores de 16 años, Piñera apuntó que “por supuesto que uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente que yo optaría por 16 hacia arriba. Si yo pudiera elegir y aprovecho de hacer un llamado a los diputados democratacristianos que aceptaran que fuera de 14 hacia arriba. Es lo que el país necesita”.

 

Deja una respuesta