El 10/11 ante cumbres APEC y COP25. Estarán, entre otros, Inti Illimani, Illapu y Villa Cariño. Con el evento se dará inicio a la “Cumbre de los Pueblos”.

Alex Araya. Periodista. 11/10/2019. Hasta la Intendencia de la Región Metropolitana llegaron esta mañana, representantes de numerosas organizaciones sociales, culturales y políticas, para pedir autorización y convocar al concierto “Por la Vida y por la Paz”.

A través de este acto cultural a realizarse el próximo 10 de noviembre desde las 15:00 horas en Santa Rosa con Alonso de Ovalle de la ciudad de Santiago, las plataformas «Unidad Social» y «Movimiento por la Paz” darán inicio a la denominada “Cumbre de los Pueblos”, evento paralelo a los encuentros de la APEC y COP 25 en Chile.

Según detallaron los organizadores, el concierto contará con la presencia de artistas de la talla de Inti Illimani, Illapu y Villa Cariño, tendrá un carácter familiar y estará dirigido “a todos quienes quieran unir fuerzas para avanzar en un desarrollo alternativo al actual modelo”.

Carolina Espinoza, una de las voceras de «Unidad Social», espacio que coordina a las principales organizaciones sindicales y sociales del país, sostuvo que la Cumbre de los Pueblos “es un espacio que busca unir y movilizar una fuerza social que nos permita ser una alternativa al modelo neoliberal que hoy nos tiene en una crisis profunda tanto en lo social como en lo ecológico”.

“Vemos en riesgo la continuidad de la vida en el planeta y en ese escenario es que Chile debe ponerse a la altura, más aun cuando vamos a vivir dos instancias mundiales tan importantes como son la APEC y la COP 25 en la que se reúnen los poderosos del mundo, los dueños de todo, a discutir y a analizar sus políticas y donde no se consideran las voces de quienes somos mayoría: los habitantes de los territorios afectados, organizados en espacios sindicales, sociales, medioambientales, feministas y otros”, expresó la dirigenta.

En la misma línea, Camilo Sánchez, dirigente del «Movimiento por la Paz», organización que encabezó un primer concierto en marzo del presente año en rechazo a la cumbre Prosur, y quienes también forman parte de la Cumbre de los Pueblos, puntualizó que, como conjunto de agrupaciones, «solidarizaremos con los pueblos que luchan por alternativas al modelo neoliberal y emplazaremos a los líderes mundiales a respetar el derecho a la autodeterminación y a la paz en América Latina, además de exigir comercio justo y justicia climática».

En cuanto a la eventual presencia de Donald Trump en Chile, el dirigente señaló que «si decide venir, vamos a demostrarle que no es bienvenido en nuestro país y que rechazamos la intervención y agresividad de su gobierno en el continente», agregó el dirigente que además preside las Juventudes Comunistas.

Bajo el lema “salvemos la Tierra, cambiemos el sistema”, la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 160 organizaciones, contempla la realización de diversas actividades en la Universidad de Santiago en paralelo a la APEC y la COP25, además de movilizaciones que pronto se informarán.