Periodistas, gremios, artistas y diferentes personalidades enviaron muestras de respaldo a la movilización que ya alcanza los doce días.

Equipo ES. 11/10/2019. Desde diferentes sectores están emanando las muestras de solidaridad y respaldo hacia la huelga del sindicato de Radio Bío Bío, la primera movilización que se hace en la historia de ese medio.

Cabe recodar que los trabajadores después de varios procesos de negociación fallidos optaron por el camino de la protesta. Dentro del petitorio que entregó el sindicato la sobrecarga laboral es un punto fundamental, ya que los periodistas trabajan entre 60 y 65 horas semanales, un exceso permitido por el artículo 22 del Código del Trabajo. También desde la organización sindical se aseguró que los periodistas cumplen múltiples labores sin recibir pago por ello. En ese marco los profesionales exigen el aumento de salario, un alza en el pago de compensaciones, más días libres y vacaciones.

Es por ello que la bancada transversal por las 40 horas del Parlamento se reunió con el sindicato y respaldó la huelga. “El trabajo que hacen es de gran importancia y se exponen a una gran exigencia. Todos ellos tienen un compromiso con su función, con su profesión, con su trabajo, pero eso no significa que puedan aceptar abusos, que tengan que aceptar el nivel de sobrecarga que la verdad es que no se compatibiliza con una vida saludable, integral, porque están con jornadas que incluso sobrepasan las 60 horas semanales”, dijo la diputada Camila Vallejo.

También entregó su apoyo el Colegio de Periodistas de Chile, la presidenta de la orden, Margarita Pastene, sostuvo que “este camino que no debiera tener vuelta atrás en las demandas que debiéramos generar en todos los medios de comunicación para que de una  vez por todas se termine con esta precarización laboral del periodismo en Chile, porque este no es un problema que solo afecte a los trabajadores de la radio Bío Bío, pero ellos han dado el gran paso y para nosotros eso es  muy significativo”.

Igualmente el Consejo Metropolitano del gremio de los reporteros, a través de un comunicado envió su apoyo. “Solidarizamos con las justas demandas por mejores condiciones laborales que levantan los trabajadores de esta radio expresadas en su petitorio, como la necesidad de elevar la asignación de colación y movilización, incrementar los sueldos, otorgar permisos administrativos, aumentar los aguinaldos, fijar un bono por coberturas especiales y terminar con el abuso del artículo 22”, indicó el texto.

Los periodistas de las bancadas parlamentarias del Frente Amplio también sumaron sus saludos. “Solidarizamos con la movilización de nuestros colegas de radio Bío Bío. Estamos convencidos y convencidas que la lucha por mejorar sus condiciones laborales representa también la lucha de un gremio completo por dignificar nuestra profesión y la de todos los trabajadores en su derecho a la legítima organización”, subrayó la declaración.

Una de las más importantes muestras de solidaridad fue la entregada por más de un centenar de extrabajadores y actuales trabajadores de la radio Bío Bío que se cuadraron con el sindicato.

Los periodistas de Pulso de La Tercera igualmente enviaron sus saludos a la huelga que boga por mejoras laborales.

En la misma línea el grupo Illapu envió un video apoyando las demandas de los reporteros.

También están enviando sus respaldos desde diferentes agrupaciones gremiales, como el sindicato de trabajadores de la cementera Polpaico.

La Federación de Sindicatos de Sodexo igualmente apoyó las reivindicaciones.

Asimismo el sindicato de futbolistas profesionales se sumó.