Se desarmó el montaje de Duque contra Venezuela

Redes

El mandatario presentó en la ONU imágenes falsas para demostrar la conexión entre la nación bolivariana y la guerrilla del ELN. Hecho le costó el cargo al jefe militar de Colombia.

Agencias. 30/09/2019. El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Colombia, tendrá que dejar su cargo, luego que quedara al descubierto el montaje que buscó ligar al gobierno de Venezuela con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la última Asamblea General de Naciones Unidas el Presidente colombiano, Iván Duque, presentó “pruebas” de esas supuesta relación, sin embargo, a días de esas presentación se confirmó que esas fotos eran falsas.

Las imágenes son de propiedad de la Agencia France Presse y datan de diferentes fechas. En una de las imágenes se ve a guerrilleros jugando a la ronda con un grupo de niños, esa foto buscaba demostrar el supuesto reclutamiento infantil para la guerrilla en Venezuela, específicamente Duque dijo que se trataba de una práctica que se desarrollaba en Estado Táchira, no obstante, la imagen es del año 2013 y fue tomada en el departamento colombiano del Cauca, cerca de la costa del Pacífico. Esa foto fue usada en 2015 para ilustrar un reportaje del diario “El Colombiano” de Medellín.

Asimismo, el mandatario mostró otra imagen de una cabaña con las siglas del ELN, como prueba de una “masacre” que se supone ocurrió en el estado de Bolívar en 2018. Pero la imagen corresponde a un lugar en la zona de Catatumbo en Colombia. “Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje”, explicó el fotógrafo de la Agencia France Presse, Luis Robayo.

Frente a los cuestionamientos Iván Duque aseguró que el documento de 129 páginas que le había entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tenía «fotografías de contexto y otras propias de la Inteligencia colombiana».

Y pese a que el gobierno colombiano pidió la dimisión del general Peña como responsable de entregar esa información, insistió con la denuncia contra Venezuela. “No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio”, declaró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo y recalcó que “vamos a seguir denunciando esos vínculos, por instrucción del presidente Duque”.

En ese marco, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a las autoridades colombianas a asumir la responsabilidad por difundir información falsa. “Nos hicieron llegar los documentos en alerta de que el gobierno de Estados Unidos les dio la orden de montar un falso positivo en la ONU para empezar una escalada de ataques militares y políticos en contra de Venezuela”, apuntó Maduro.

Y agregó que «Duque debe pedirle perdón al pueblo de Colombia por presentarse ante la Naciones Unidas a mentir en nombre de su país. La culpa no es del general (Peña), la culpa real es del presidente Duque, porque a él le llega la información y las defendió”.

Deja una respuesta

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30