Biólogos noruegos han realizado muy valiosas exploraciones científicas sobre el comportamiento de ciertos vegetales. Han sido hasta ahora asombrosos hallazgos.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

28/09/2019. Los únicos de este ya poblado planeta que habitamos junto con millones de otras valiosas especies, somos los humanos dotados de inteligencia, de sabiduría, según lo expresado por la misma especie …

Dicho convencimiento … viene cuestionado hace ya algún tiempo, hace muy largo tiempo …, producto de la feliz observación, resultado de la curiosa y sensible contemplación de otros seres humanos, inquisidores de los entornos existentes.

Biólogos noruegos han realizado muy valiosas exploraciones científicas sobre el comportamiento de ciertos vegetales. Han sido hasta ahora asombrosos hallazgos.

Por estas latitudes del planeta más apartadas del rigor y de la creación científica, y del llamado ‘ desarrollo ‘…, suelen suceder conductas y políticas de gobiernos, de parlamentos y de otras entidades y personas que riñen con la cordura, y hasta con el mínimo sentido común referidas al más elemental cuidado y protección del llamado ‘ medio ambiente ‘.

Se supone … que la Tierra que habitamos no es infinita, que su existencia como todo lo material tiene día y hora de término. Tal fin ha de suceder. Nos pasa que como especie ‘ inteligente ‘… estamos con nuestro vivir adelantando, apresurando dicho término.

Por estos lares ya hay comunidades que carecen de agua, en ciertos lugares se dice que hubo bosques, que hubo pájaros, que existieron peces y, en otros, que se respiraba aire limpio.

¿ De qué se trata entonces … si ya se habla en pretérito de todo lo que existió ? ¿ Quién o qué será lo último que sobreviva en la faz de la Tierra ?

Ya lo decía en 1855 el Gran Jefe indígena Seattle en su maravillosa y fundada  carta al Presidente de EE.UU. de entonces, rechazando la compra de tierras que el mandatario ofrecía a la tribu de los Suwamish. Respondía ese sabio Gran Jefe a la codicia del comprador señalando : ‘ Si vendemos, con el tiempo no habrá agua, no existirán pájaros. Entonces no habrá árboles, el águila será un  recuerdo. No es posible vender el cielo, el color de la tierra ‘.

Las palabras dicen, hablan…: Crisis, tragedia, colapso, catástrofe … Los conceptos parecen ser todavía menores para lo que se vive, y más aún para lo que se viene.

Deja una respuesta