Diputados aprueban 19/12 Día Nacional contra el Femicidio

Redes

El proyecto de ley fue despachado al Senado para continuar con su tramitación.

Valparaíso. 27/09/2019. Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio. Cabe señalar que la iniciativa  busca recordar memoria de Javiera Neira Oportus (6 años), quien el 19 de diciembre de 2005, fue asesinada brutalmente por su padre biológico, Alfredo Cabrera Opazo, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua calificada en la Cárcel de Colina.

El proyecto establece legalmente el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio como una forma de rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito, especialmente a la pequeña Javiera Neira Oportus, y de generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física.

Asimismo, el marco establece que los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales y de la sociedad civil podrán realizar actos y/o actividades conmemorativas en esta fecha, contribuyendo especialmente a prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres y como una forma de reparación digna para quienes han sido víctimas de femicidio.

La propuesta legislativa, también, afirma que conmemorar este día ayuda a que las mujeres sean oídas y para que el femicidio, como un tipo de violencia específica y determinada, tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación y para recordar a las mujeres y niñas asesinadas bajo este crimen.

Cabe destacar que la iniciativa legal es impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, una organización que retomó las acciones que se dieron en distintas épocas y desde distintos espacios sociales, las que se manifestaron de manera permanente tanto en los tribunales como la calle, en un gran gesto de unidad, contribuyendo entre todas a denunciar la violencia, los femicidios y lograr la mayor condena para el femicida.

Deja una respuesta

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30