A pie firme ofensiva por 40Horas

Compartir

Se prepara defensa de la iniciativa ante el TC. Preparativos para el Festival en Plaza Italia.

Equipo ES. 06/09/2019. Preparativos a toda marcha para el “Festival por las 40 horas” en Plaza Italia, defensa del proyecto de reducción de jornada laboral semanal y discusión en el seno de la Cámara de Diputados, forman parte de la ofensiva en favor de esta iniciativa destinada a favorecer a trabajadoras y trabajadores del país.

La Bancada Transversal por las 40 horas se reunió este viernes con los abogados constitucionalistas que defenderán el proyecto en caso de que se lleve, por parte del gobierno y la derecha, a la instancia del conservador Tribunal Constitucional.

El jurista Patricio Zapata encabeza ese equipo de expertos y declaró: “Se reconoce que en la Constitución hay materias importantes que están reservadas al Presidente, eso no se niega y todos los días en el Parlamento se respeta esa regla. Pero no corresponde exacerbar esa regla, exagerar esa regla hasta el punto que no se pueda hacer ninguna modificación en materia laboral”.

Camila Vallejo, diputada el Partido Comunista (PC) y gestora e impulsora del proyecto expresó: “Nosotros, ante la ofensiva del Gobierno, vamos a responder en base a nuestras convicciones no solamente políticas, sino también en base a argumentos jurídicos”.

“Lo hemos señalado desde el día uno, cuando tuvimos que argumentar a favor de la admisibilidad, que este proyecto es total y absolutamente constitucional. Eso fue hace más de dos años y lo seguimos, y seguiremos, sosteniendo”.

Matías Walker, legislador de la Democracia Cristiana (DC), indicó: “Valorar que el destacado profesor de Derecho Constitucional, Patricio Zapata, esté liderando este equipo de destacados constitucionalistas que lo que están haciendo es defender las pocas prerrogativas que el Congreso Nacional tiene en materia de iniciativa parlamentaria en democracia”, comentó el parlamentario de la DC. “Lamentablemente, el Gobierno, en vez de querer discutir este proyecto con la ciudadanía, ha optado por querer ganar el partido por secretaría”.

Las y los parlamentarios de la oposición están trabajando con sus equipos para la argumentación y defensa del proyecto de 40Horas en lo que será la discusión en la Cámara de Diputados donde, finalmente, se votará a favor o en contra de la iniciativa.

También se está trabajando para el “Festival por las 40 horas”, a realizarse el 15 de septiembre en Plaza Italia, donde estarán grupos y artistas como Sol y Lluvia, Yorka, Joe Vasconcellos y Villa Cariño.

 

Deja una respuesta