Mandatario afirmó que proyecto 40 horas causará pérdida “entre 200 mil a 350 mil empleos”. Timonel PC indicó que no hay evidencia ni cálculo serio de aquello.

 Equipo ES. 25/08/2019. “Eso es un mentira absoluta”. Así respondió el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a la afirmación del Presidente Sebastián Piñera, de que el proyecto del PC de rebajar a 40 horas la jornada semanal de trabajo, “destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos”.

El dirigente comunista enfatizó en la falsedad planteada por el mandatario e indicó que “no hay ningún cálculo serio, ninguna evidencia, que señale que eso sería así”. Teillier sostuvo que lo de Piñera es solo una frase “dentro de la campaña de terror” que ha desatado el gobierno por la iniciativa de 40Horas que hace dos años encabeza la diputada del PC, Camila Vallejo.

Piñera manifestó también, en entrevista con el diario Pulso, que “el proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez”. En contrapunto, Guillermo Teillir dijo que “hay estudios que dicen que con esta iniciativa se generan empleos, aumenta la productividad e incluso mejoran los salarios”, algo que ocurre en varios países que tienen jornadas de 40 o menos horas.

El presidente del PC sostuvo que con ese tipo de condiciones “los trabajadores están mejor, se sienten en mejores condiciones para laborar, pueden aumentar la productividad”. Añadió que al cuestionar una supuesta rigidez horaria, Piñera lo que quiere es avanzar hacia una flexibilidad que llegue a vulnerar derechos de los asalariados y a precarizar las condiciones de trabajo.

En el plano político contingente, dijo que en el gobierno “no han podido parar el tema de las 40 horas” y eso explicaría en parte el “exabrupto” de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, que quiso establecer supuestos vínculos del Partido Socialista (PS) con el narcotráfico. “No sé si se le cayó la teja, fue algo raro, extraño, que las emprendiera contra un partido político” dijo Teillier sobre las acusaciones de Pérez, y enfatizó que pudo ser en alguna medida para “sacar de la agenda el eje de las 40 horas”.

 

Deja una respuesta