Falleció destacado dirigente del Partido Comunista

Compartir

Jacinto Nazal fue responsable de tareas militares de la colectividad, encargado agrario durante la UP y miembro de su dirección por muchos años.

Equipo ES. 21/08/2019. El Partido Comunista (PC) informó que a las seis de la mañana de este miércoles 21 de agosto falleció a la edad de 91 años, Jacinto Nazal Quiroz, histórico miembro del Comité Central de la colectividad, quien al 11 de septiembre de 1973 era Encargado Nacional Agrario de la organización.

A inicios de la década de los 80, cuando se  promovió la Política de Rebelión Popular para derrotar a la dictadura, le correspondió ser parte de la conducción de la tareamilitar, siendo integrante de la Comisión Militar del PC en el exterior. Tuvo un destacado papel, según se dijo desde la colectividad de la hoz y el martillo, en dirigir la tarea de formación de oficiales militares del PC, realizando actividades en Nicaragua y en Cuba.

Jacinto Nazal fue un destacado militante también de las Juventudes Comunistas (JJCC), ejerció tareas en el sector agrario y campesino durante el periodo de la Unidad Popular, miembro del Comité Central del PC por muchos años.

Un comunicado del PC indicó que “el compañero Jacinto, se incorpora a militar a las Juventudes Comunistas en la comuna de Concepción, a principios de los años 50 del pasado siglo, cuando el Partido sufría persecución producto de la Ley Maldita de González Videla. Desde su condición de obrero gráfico se incorpora al Comité Central de la Juventud, espacio desde el cual desarrolla una vasta labor, que le lleva a ser integrante de su Comisión Ejecutiva, trabajando cercanamente con el compañero Mario Zamorano”.

Producido el golpe de Estado, el destacado dirigente fue apresado por elementos de la dictadura, trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde fue torturado. Después salió al exilio.

Guillermo Teillier, presidente del PC, expresó “el más profundo pesar ante la muerte del compañero Jacinto Nazal, un gran compañero, un destacado militante en labores como, por ejemplo, el diseño de políticas agrarias”. Agregó que Nazal “fue muy contribuyente a la solidaridad con la lucha contra la dictadura de (Augusto) Pinochet, y hoy el Partido Comunista la expresa todo su reconocimiento”.

En el comunicado difundido por el PC, se envió condolencias a “Flor Sáez, su compañera de vida y lucha, su hijo Roberto y toda su familia”. Se indicó: “El Partido rinde homenaje a uno de sus más abnegados dirigentes, reconociendo su aporte en distintas etapas de su historia, en particular, durante la lucha por terminar con la dictadura genocida de Pinochet.

El velatorio de Jacinto Nazal será a partir de las 16 horas de este miércoles, en la sala 6 del Cementerio Parque del Recuerdo de Recoleta con Américo Vespucio. El funeral, según se informó desde el PC, será este jueves 22 de agosto a la 15:00 horas en dicho Cementerio.

 

 

 

Deja una respuesta