Las denuncias por acoso sexual laboral aumentaron un 17%. Solo las acusaciones por acoso sexual acrecentaron 31%. Y por acoso laboral crecieron un 14%.
Santiago. 02/08/2019. Según las últimas cifras entregados por el Ministerio del Trabajo las denuncias por acoso laboral siguen en alza. En este 2019 aumentaron en un 17% las denuncias por acoso sexual y laboral. Las denuncias de acoso laboral subieron un 14% (941 a 1.069) y por acoso sexual un 31% (de desde 237 a 311).
En el marco de las acusaciones de connotación sexual la mayor cantidad de casos se dieron en la Región Metropolitana con 124 denuncias, los sigue Valparaíso con 53 y Bío –Bío con 24.
Asimismo, los casos de acoso laboral en su mayoría se registraron en la Región Metropolitana, con 314 denuncias, después viene Valparaíso con 198 y el Maule con 104.
En total en lo que va de 2019 la Dirección del Trabajo recibió más de 3 mil 200 acciones por acoso laboral y más de 500 por acoso sexual, superando así las más de 3 mil 700 personas con sus derechos vulnerados. De ellas más de mil de esas querellas terminaron con el cobro de multas hacia los empleadores.
Frente a la alarmante situación el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvo que “los derechos fundamentales de los trabajadores están para cumplirse. Y si hay alguien que cree que puede obviarlos y pasarlos por arriba para ganar unos pesos de más, está muy equivocado”.
Y agregó que “este Gobierno tiene el compromiso de valorar a todas aquellas empresas y emprendedores que cumplen con la norma, pero de sancionar drásticamente a aquellos que se niegan a entender que no son dueños de la dignidad de sus trabajadores”.
En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, atribuyó el alza de casos a que los trabajadores y trabajadoras se atreven cada vez más a denunciar. “Hoy día las personas han perdido el temor a denunciar. Se atreven a denunciar cuando son víctimas de maltrato, pero evidentemente, casos como los que hemos conocido estos últimos días, hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de poder dar a conocer los derechos de los trabajadores. Deben saber que tienen el derecho a denunciar”, destacó.