Más del 67% de los consultados optaron por esa opción. Desde el magisterio se aseguró que no están satisfechos con la respuesta del gobierno.

Equipo ES. 23/07/2019. Más de 20 mil docentes participaron de la última consulta que realizó el colegio de Profesores para ver la continuidad del Paro Indefinido. Un poco más 13 mil votos, es decir, el 67.37% de las preferencias optó por deponer la movilización. En tanto solo 6 mil sufragios, un 32,66%, estaba por seguir con el proceso.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que “se depone el Paro y vuelve todo a la normalidad este lunes. Esta decisión no es porque estemos satisfechos con la respuesta del gobierno, porque hay puntos cruciales pendientes, es una muestra de responsabilidad para con nuestros estudiantes, porque hay que cerrar el semestre y se viene la PSU”.

“Volvemos a las clases, pero vamos a seguir la lucha, este es un repliegue táctico”, añadió.

Respecto a los logros de las ochos semanas de manifestaciones, Aguilar indicó que “fue un movimiento por el cual nadie daba un peso y dimos muestras de tremendas marchas como la de Valparaíso. Tuvo un respaldado ciudadano enorme. El movimiento obligó a un gobierno soberbio a mejorar su tono y tratarnos con respeto”, pero recalcó que “no nos parece legítimo que se consagre la discriminación a nuestras colegas”, ya que con la respuesta del Ministerio de Educación se pasó por alto el reconocimiento a las educadoras de párvulos y diferenciales, que estaba dentro de las prioridades del petitorio.

Según el líder de los docentes el principal logro del movimiento es haber recuperado el cariño y apoyo de la ciudadanía. “Pusimos la educación en el centro de la discusión en Chile. La educación no estaba en la agenda del gobierno”, señaló.

Y dio por superados todos los problemas que surgieron en el periodo de Paro. “Los conflictos se superaron y hoy somos un movimiento fuerte y unido. Tenemos un plan de acción para seguir haciendo presión sobre los temas pendientes”, concluyó.

 

Deja una respuesta