Hugo Pastén se declaró culpable de los asesinatos de Catalina Álvarez, Marina Cabrera y Sussy Montalván.
Copiapó. 14/07/2019. El colectivero de Paipote, Hugo Pastén, quien fue apuntado como el principal sospechoso de las desapariciones de tres mujeres -Catalina Álvarez, Marina Cabrera y Sussy Montalván- en Copiapó, confesó ser el autor de los crímenes, por lo que será trasladado hasta la cárcel de Huachalalume en la comuna de La Serena.
El femicida respecto al crimen de Catalina Álvarez afirmó que durante la noche del 22 de junio, la raptó, el mismo día que la adolecente intentó comunicarse con su madre para dar aviso, pero no pudo. De acuerdo a la versión del criminal la joven se lanzó desde el auto en movimiento producto de lo cual habría muerto.
Sobre Marina Cabrera, el autor confesó que la llevó en su colectivo al desierto en el mes de febrero, posteriormente la violó y la golpeó con una roca en la cabeza. Con dicho golpe Pastén habría acabado con la vida de la mujer y luego la quemó para ocultar su cuerpo.
En relación a la muerte de la peluquera y activista trans, Sussy Montalván, el criminal contó que llegó hasta el domicilio de la víctima y la ahorcó con un chaleco. Tras ello incendió la vivienda y robó el auto de Montalván y escapó.
Además, el femicida está siendo investigado por la desaparición de Tanya Aciares de 14 años, vista por última vez en octubre de 2018.
Hugo Pastén fue condenado en 2005 a 20 años de prisión por dos robos con secuestro y violación, contra dos mujeres de la misma ciudad. Sin embargo, se encontraba en libertad luego de una reducción de su pena por “buena conducta”.