El miércoles paralizarán 100 locales. Juan Moreno explicó razones del movimiento. Dijo que automatización debe ser “con los trabajadores”. Se defenderán puestos laborales.

Equipo ES. 30/06/2019. Este es un movimiento en defensa del trabajo, “para proteger las fuentes de trabajo” de miles de personas, evitar la reconversión de derechos y que la automatización y multifuncionalidad en la empresa se haga afectando a las y los trabajadores.

Fue la síntesis que hizo Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile, respecto a la huelga ya acordada por el 97% de los 17 mil trabajadores de ese consorcio. Además, indicó que los directivos de la compañía no han respondido con nada a las demandas planteadas.

Moreno dijo que el Sindicato no recurrió ni recurrirá a medicación de las instancias laborales y que votada la paralización y dada la actitud de Walmart Chile, unos 100 locales de Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista dejarán de atender entre el miércoles y jueves próximo.

En conversación con panelistas del programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, Moreno explicó que lo que ocurre, a diferencia de otros países donde está la trasnacional, es que aquí la empresa quiere meter la multifuncionalidad, es decir, que los empleados ejerzan distintas funciones, pero sin pagar por eso. Además, se prevé que haya una oleada de despidos con la automatización, por lo tanto se está luchando por defender los puestos de trabajo.

El dirigente indicó que los directivos de Walmart deben entender que “el futuro es con nosotros, con los trabajadores” y que “esta revolución tecnológica tiene que ser con equidad social, respetando los derechos laborales”.

Enfatizó que “no nos vamos a oponer a los cambios tecnológicos, pero defenderemos nuestros puestos de trabajo” e incluso dijo que si algunos trabajadores salen, “debe ser en condiciones dignas y con sus derechos respetados”. Juan Moreno, en contraste, expresó que la empresa “ha desarrollado una campaña del terror con la digitalización y automatización” en vez de integrar a sus empleados a los nuevos procesos.

Advirtió que la huelga significará al menos 7 mil empleados movilizados en las calles en Santiago a mediados de semana.

En declaraciones a la prensa la tarde de este domingo, Moreno indicó que “demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder”.

El presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile insistió en que “no se trata de una pelea económica” o parcial, “sino de la defensa del trabajo”, de las condiciones laborales de más de 17 mil personas.

Agregó que hay un escenario “de transformación laboral interna pero sin contexto económico ni de resguardo” de los empleados. Enfatizó que “nosotros preferimos pelear nuestros derechos, ver si llegamos a acuerdos, defender nuestra fuente laboral o incluso salir dignamente” de la compañía.

El presidente del Sindicato expuso que “los desacuerdos (con el consorcio) pasan por distintos puntos. Primero, planteamos que si un trabajador pasa a ser multifuncional, reciba un 4% de incremento en su sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación. Segundo, exigimos -manifestó- que se pague un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude a trabajar. Hoy existe una discriminación, porque a alrededor de 5 mil trabajadores de nuestro sindicato, que trabajan en el supermercado Acuenta, solo se les paga el equivalente a un pasaje de locomoción”.

Juan Moreno se refirió también a movilizaciones de trabajadores y funcionarios de otros sectores en estas semanas y expresó la solidaridad con los profesores, las parvularias, los trabajadores del cobre, los empleados del sector público, en todas las huelgas y movilizaciones por derechos laborales, salariales y protección de empleos dignos.

 

 

Deja una respuesta