El llamado se hizo en medio de casos de crisis en instituciones. Teillier indicó, además, que con gobierno de SP se “ha elevado la desconfianza” en el país.

 Equipo ES. 30/06/2019. “Proponernos un gran acuerdo nacional para abrir paso a una renovación de nuestro sistema democrático, que debe considerar también el cambio de la actual Constitución del Estado”, dijo el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en el acto de conmemoración de los 107 de existencia de esa colectividad.

El planteamiento se hizo en medio de casos de crisis en instituciones como el Ejército y Carabineros, Tribunal Constitucional, Poder Judicial (jueces y fiscales cuestionados), situaciones de cohecho y corrupción en el Parlamento, deficiencias en el aparato estatal, que llevó incluso al oficialismo a plantear una “reforma institucional”.

Es así que en Teillier expresó en su intervención que “nuestra democracia está herida. Los actos de corrupción que se dan en las instituciones del Estado, incluyendo las armadas (Fuerzas Armadas y Carabineros), pero también de las grandes empresas, han hecho crecer la desconfianza en la población”.

Enfatizó que “si el país sigue de esta forma, puede que en las próximas elecciones vote todavía un porcentaje menor al 30% que lo hizo en las municipales pasadas. Ya no bastan las medidas de parche, ni promesas incumplidas”.

De allí que el presidente del PC, a nombre de su colectividad, planteó el llegar a un “acuerdo nacional” para enfrentar esta situación y que pase de manera fundamental por arribar a una nueva Constitución.

En esa línea, el también diputado comunista puso el acento en que “a forma de actuar del gobierno de Sebastián Piñera ha elevado la desconfianza” en el país.

Afirmó que “el incumplimiento de sus promesas de crecimiento milagroso de la economía, del empleo y de los salarios, su errática política internacional y hacia los pueblos originarios, su fracasada política de salud y coto a la delincuencia, junto a una política más represiva ante los conflictos sociales, incluyendo actos propios que lindan con el nepotismo, todo ello lo ha llevado a una baja en las encuestas que sus propios partidarios califican de brutal. Y la verdad es que contamina a todo el espectro político”.

En este marco, el timonel del PC insistió en la necesidad de la unidad en el arco opositor progresista y de izquierda. “La unidad, para nosotros, es un compromiso de caminar juntos. La unidad es la búsqueda de lo que nos une, no negando ni escondiendo bajo la alfombra nuestras diferencias, pero sí entendiendo que por sobre todo, lo que debemos relevar, son nuestras convicciones comunes, en beneficio de la mayoría de nuestro país”.

En ese contexto, Guillermo Teillier advirtió que “si algún partido pretende que por sí solo podrá ofrecer una salida a esta situación, creo que se equivoca”.

Expresó que “los comunistas, al menos, creemos que no, creemos es más necesario que nunca alcanzar un alto grado de unidad para llevar adelante los cambios que las chilenas y chilenos reclaman y que el país necesita”.

Sin olvidar el llamado a renovar el sistema democrático, el dirigente indicó que “todos quienes en estos días se manifiestan y luchan por sus derechos, en un proceso de movilización social que se extiende y agudiza, requieren del acuerdo de los partidos y movimientos políticos más afines a sus luchas, para avanzar a un proyecto común”.

Abundando en el tema, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo manifestó: “No ha sido posible concretar, hasta ahora, una oposición sólida, situación que no se vislumbra se pueda revertir en el corto plazo, al contrario, se ha ido creando una situación de incertidumbre, frente a lo más importante, que es la necesidad de proponer ante el país un nuevo proyecto de desarrollo económico y de renovación de nuestra democracia, para lo cual se necesita no sólo de la expertiz  de profesionales y técnicos, sino que por sobre todo un trabajo de participación social, constituyendo una mayoría sólida y representativa”.

 

Deja una respuesta