Sólo participó el 8,9% de los ciudadanos de 8 comunas, pero alcaldes están engañando con declaraciones dignas de pos verdad. El resultado no es vinculante.

Gonzalo Magueda. Periodista. 30/06/2019. En un fracaso terminó la consulta en las comunas de Quilpué, Antofagasta, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida y Colina. La empresa E Voting, encargada del escrutinio vía método electrónico informó que del millón 353 mil 597 ciudadanos convocados a votar, solo lo hicieron 120 mil 772. Es decir, participó el 8.9%.

Sin embargo, varios alcaldes de esas comunas, comenzaron a decir que la consulta fue un éxito, engañando incluso a partir de que en sus zonas votó menos del 10% del padrón electoral. Los medios de prensa conservadores y tradicionales omitieron el dato y comenzaron a informar que “la mayoría” de la gente está a favor de poner horario de circulación a los jóvenes, cuando en realidad la mayoría no participó.

De los que votaron, el 85% está porque haya restricciones para circular por las calles para muchachos y muchachas. Un 14% se opuso. Hubo diferencias respecto a las limitaciones del “toque de queda” según la edad.

Alcaldes y concejales de otras comunas, así como legisladores, académicos y dirigentes vecinales se opusieron a la consulta y se oponen además a que se vulneren derechos institucionales de la juventud como el libre tránsito.

Con estos datos, que no responden a la mayoría de los habitantes de las ocho comunas, es probable que los alcaldes se pongan a tomar medidas autoritarias y que afecten a los jóvenes, para lo que recurrirán a guardias de seguridad privados y a Carabineros.

En vocerías que podrían inscribirse en una pos verdad, hubo declaraciones como la de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien reconoció que ahí votó el 25% de la gente, pero igual lo calificó de “participación muy importante”. Mario Olavarría, alcalde de Colina dijo que “ha sido una votación impresionante”, cuando en su zona votó solo 10%. En La Reina algo más de 5 mil personas apoyaron la medida autoritaria, cuando en esa comuna viven más de 95 mil ciudadanos.

 

 

Deja una respuesta