El terremoto mayor que se registra, ocurrido en este planeta que habitamos.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

24/05/2019. Hasta donde alcanza la memoria … se considera ése el Terremoto mayor que se registra, ocurrido en este planeta que habitamos. Bien se sabe que el territorio chileno es muy sísmico. Cada día aquí la Tierra se mueve …, tiembla. Se dice de las fallas telúricas que subyacen, de las fracturas o quiebres que existen – subterra y submare -.

Recuerdo que esa vez …, aún éramos niños, a esa hora de la tarde del 22 de Mayo, jugábamos un animado partido de fútbol en la cancha del entonces Estadio Municipal, esto en una ciudad del centro de Chile. El sismo mayor ocurrió en el sur del país, en Valdivia. Jugando, nosotros no sentimos el terremoto. Como también se sabe, luego de acaecido un movimiento tan violento, suceden cientos o miles de réplicas durante varios días, porque la Tierra se ‘ acomoda ‘, vuelve a su centro.

La historia señala sismos anteriores de gran violencia ocurridos en nuestro país, desde el año 1420. Tan sólo los más recientes : Uno que destruyó la zona, el puerto y ciudad de Valparaíso en 1906; otro que destruyó la ciudad de Chillán en 1939; y otros … en las décadas de 1970, 80, 90, y en los años 2000, tanto en el norte, centro y sur del territorio. Los resultados o consecuencias siempre han sido miles de muertos y devastadora destrucción material.

Un ‘ terremoto ‘,pero de carácter político sucedió el año 1938. En Chile triunfó el Frente Popular, que llevó a la Presidencia de la República, al educador Pedro Aguirre Cerda, que gobernó con el lema ‘ Gobernar es Educar ‘. Ese gobierno que realizó una gran obra social debió asumir la tragedia de Chillán al año siguiente.

Un temblor de cierta intensidad y magnitud – son dos conceptos técnicos – que dura 1 minuto no pasa inadvertido para la población; si la duración es dos o tres minutos, se hace respetable …

Científicos, sismólogos indican que otros cataclismos telúricos tendrán que ocurrir en el país. Se mencionan con sus respectivos nombres las fallas geológicas que en algún momento manifestarán su temible agresividad. En general los terremotos atacan por sorpresa.

No hay duda que nuestro planeta es un cuerpo vi