¡ Cómo mienten ! ¡ Cómo engañan ! ¡ Cómo estafan la fe pública ! Y no les pasa nada …. y ahí siguen … ¿ Hasta cuándo la tolerancia de este pueblo ?

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

17/05/2019. 1.- Vivimos en el país donde una persona atropella y mata a otro, y la justicia no opera para castigar a quien comete semejante delito, porque el hechor es pariente directo de un político de derecha.

2.- Vivimos en el país del ‘ podría ser ‘…, respecto a la diversidad de promesas, proyectos y anuncios de gobernantes, parlamentarios y otros personajes que mienten a los ciudadanos. Son innumerables las excusas para en los hechos no cumplir con la realización de proyectos ferroviarios, de salud, de construcción de obras de vialidad y otros.

3.- En el país donde de más de 10 millones de trabajadores en el sistema privado de pensiones AFP, sólo 5 millones son cotizantes.

4.- En este país donde un señor ex ministro, Alejandro Foxley, señala que es necesario aprobar la idea de legislar sobre reforma de las pensiones para ‘ que se nivelen un poco ‘ – seguramente le produce algo de rubor, o quizás cierta mínima vergüenza que millones de chilenos sobrevivan poco menos que en la indigencia después de años de trabajo. Es también este el país de los ‘ pocos ‘, y del ‘ más o menos ‘; el país donde ‘ tal vez ‘… en algún momento se va a ‘ disminuir ‘ la pobreza, pero nunca terminarla. Este es el país donde quienes viven en la miseria, ahora son llamados ‘ vulnerables ‘…, país de brutales eufemismos.

5.- Estamos en el país donde un ex canciller – Heraldo Muñoz – se permite decir que ‘ Guaidó representa al único poder del Estado venezolano con legitimidad democrática ‘. El mencionado personaje no entrega siquiera una sola razón que justifique su afirmación. Hace omisión que la ONU reconoce como Presidente de Venezuela a Nicolás Maduro. Tampoco ese ex canciller Muñoz dice una palabra sobre las hostiles medidas del gobierno de EE.UU., contra Venezuela, y reconocidas por Washington.

6.- ¿ Ignora-n ese mismo señor, y otros …, o no quiere-n decirlo como hacen los canales de televisión y otros medios de prensa … que más de 50 mil venezolanos se han inscrito para regresar a su país, en el ‘ Plan regreso a la Patria ‘ ?

7.- Vivimos en Chile, en el país que por largas décadas sólo invierte el 0.38 % del PIB en investigación científica, por eso a la vez en extremo dependiente. Y por eso también muchos de sus científicos están cesantes, y otros deben hacer manifestaciones de protesta para que les paguen sus salarios. ¡ Insólito !

8.- Vivimos en el país más privatizado del mundo. País que se ha quedado sin Patrimonio material, sus riquezas se entregaron al mejor postor : bosques, aguas, minerales. Teníamos tanto y, sin embargo tan poco o nada tenemos.

¡ Cómo mienten ! ¡ Cómo engañan ! ¡ Cómo estafan la fe pública !

Y no les pasa nada …. y ahí siguen …

¿ Hasta cuándo la tolerancia de este pueblo ?