La Bancada Feminista pidió a ministros acelerar iniciativas que apuntan a eliminar la brecha. Solicitaron que Comisión de Género revisara reforma de pensiones.

Valparaíso. 04/04/2019.  Las diputadas de la Bancada Feminista, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Gael Yeomans, Maya Fernández, Maite Orsini, Carolina Marzán y Pamela Jiles, se reunieron, este miércoles, con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel.

En la instancia las parlamentarias de oposición solicitaron apoyo al Gobierno en los proyectos que apuntan a acabar con la desigualdad de género. Además solicitaron que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género pueda revisar la reforma de pensiones.

Sobre la reunión, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, sostuvo que “solicitamos que se ponga urgencia a los proyectos que ya hemos despachado desde la Cámara de Diputados y que son muy relevantes para la lucha por la igualdad de género, como por ejemplo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. También expresamos nuestro interés en los  proyectos que buscan promover la corresponsabilidad en las labores domésticas”.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que “las mujeres sufren una discriminación en salario en relación a los hombres y también en pensiones. Y lamentablemente la Comisión que está viendo la reforma previsional está, en su mayoría, compuesta por hombres. Sólo hay tres mujeres ahí. Y lo que hemos señalado entonces es que no puede ser que la Comisión de Mujeres no tenga participación, no revise y no incida en la discusión de la reforma previsional”.

Vallejo asimismo valoró la disposición del Ejecutivo de conversar al respecto.

En tanto, la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, afirmó que “le hemos hecho saber a la Ministra Plá nuestro compromiso con las ocho leyes que hoy están en el Senado y que en conjunto con la Bancada Feminista, hemos exigido su urgente tramitación. No queremos que estas iniciativas sigan descansando en el Congreso porque las demandas de las mujeres hoy deben ser prioridad no solo para nosotras, sino también para el Gobierno”.