Foro de Política Exterior planteó que Chile debe solicitar a la ONU la creación de “un equipo de mediación internacional”. Se dijo que Trump amenaza la paz en la región.

Equipo ES. 03/04/2019. Los integrantes del Foro Permanente de Política Exterior, constituido por ex cancilleres y personeros de partidos de la ex Concertación, enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que le plantearon que Chile “promueva la suscripción de un acuerdo formal de todos los países de la región para reiterar que el uso de la fuerza y todo intento de intervención militar externa para resolver crisis políticas internas es inaceptable”.

Mencionando específicamente el caso de Venezuela, la instancia indicó que “por dignidad latinoamericana no podemos dejar de actuar unidos para condenar una eventual aventura militar en ese país”. Y se añadió que “un acuerdo en este sentido podría contribuir  a que la región encuentre los caminos de la unidad para apoyar en conjunto al pueblo venezolano en la búsqueda  de una salida política, pacífica y democrática a la crisis actual”.

Los ex cancilleres y personeros políticos plantearon que Chile sea parte de una petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “la constitución de un equipo de mediación internacional que visite Venezuela y devuelva a los venezolanos la capacidad de negociación sin intervención de las grandes potencias”.

En la misiva a Piñera no se dejó de señalar que “la paz está severamente amenazada por las reiteradas manifestaciones de la Administración Trump de que para enfrentar  este conflicto ‘todas las opciones están sobre la mesa’”.  Se agregó que “en la práctica eso significa que el Presidente de los Estados Unidos nos está diciendo que una intervención militar es hoy una opción válida en las relaciones hemisféricas”.