Comunistas confirmaron que no fueron invitados a La Moneda pero advirtieron: “Vamos a seguir conversando en el Parlamento”.

Daniela Pizarro A. Periodista. 26/03/019. Este martes el Partido Comunista (PC)  respondió las interrogantes respecto a si serán parte de la tanda de reuniones que sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de todos los partidos de la oposición, con representación parlamentaria, para dialogar respecto al proyecto de reforma tributaria que ingresó el Ejecutivo al Congreso.

En conferencia de prensa los miembros de la Comisión Política, Claudia Pascual, Juan Andrés Lagos, el secretario general, Lautaro Carmona y el presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmaron que La Moneda no ha invitado a la colectividad a ninguna reunión y aseguraron que aunque eso ocurra no acudirán, porque las discusiones de los proyectos se están dando en el Parlamento, que es la instancia de debate y resolución.

“No hemos sido invitados oficialmente, es decir, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación de parte del Presidente. Sin embargo, le pedimos al Gobierno muy respetuosamente que no nos invite, porque no iremos”, sostuvo el diputado Guillermo Teillier.

Y explicó que “hubo una segregación hacia nosotros porque se dijo que iban a invitar a todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y resulta que nosotros fuimos parte de la Nueva Mayoría, pero no fuimos invitados. Se dijo que después seríamos invitados”.

Asimismo, Teillier indicó que si la cita sería para debatir respecto al proyecto de reforma tributaria, el PC es parte de esa discusión pero en el Parlamento.

“Presumimos que la invitación sería para conversar sobre la reforma tributaria, especialmente. Nosotros estamos participando del diálogo de la reforma tributaria, hemos estados en conversaciones con el Ministro de Hacienda, hicimos propuestas conjuntas con la oposición. Ya saben cuáles son nuestras posiciones”, señaló.

En ese marco, el parlamentario detalló que “en cuestiones no esenciales el Gobierno retrocedió y nosotros hemos dado nuestra anuencia a legislar, pero hay un punto difícil de acuerdo que es esto del sistema integrado total, porque al hacer esto se les está devolviendo a las personas más ricas de nuestro país entre mil y mil doscientos millones de dólares y para no crear déficit se va aumentar el IVA y se va a cobrar a las aplicaciones como Netflix. Pero incluso cobrando eso no se alcanzaría a cubrir el déficit de 860 millones de dólares, porque no se juntarían más de 250 millones”.

“La discusión de la reforma tributaria se está dando en el Parlamento y hay mucho dialogo y por eso no vemos la necesidad de ir a La Moneda a conversar con el Presidente. Le agradecemos, aunque puede que no nos invite, con esto que estamos diciendo. Vamos a seguir conversando pero en el Parlamento como ha sido nuestra actitud desde que asumió este Gobierno”, añadió.

En la misma línea, el dirigente comunista, expresó que “no nos pueden acusar de obstruccionistas porque ni siquiera lo hemos sido cuando trataron muy mal a nuestro diputado (Daniel Núñez) que preside la Comisión de Hacienda, pese a que lo han querido censurar y ha sido muy maltratado por sectores de derecha. No iremos porque no hay nada nuevo que conversar”.

El timonel de la tienda de la hoz y el martillo, además, abordó la decisión de las otras colectividades de oposición que hasta el momento se reunirían con el mandatario como el Partido por la Democracia, Partido Radical, Democracia Cristiana y Partido Socialista.

Expresó que “no los vamos a reprochar porque van. El problema es qué van a decir después de las reuniones, porque todos los partidos de oposición hemos llegado a un acuerdo conjunto, ahora tendremos que ver si vamos a mantener esa posición. Hay que ver que van a resolver los partidos que fueron, si van o no a seguir con los acuerdos conjuntos de la oposición”.