En el Paseo Bulnes desde las 15 horas se presentarán Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, La Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, para exigir el cese de “acciones intervencionistas”.

Santiago. 23/03/2019. Se espera que miles de personas lleguen este domingo 24 de marzo desde las 15:00 horas hasta el Paseo Bulnes para disfrutar del “Concierto por la Paz”, organizado por diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, para exigir el cese de “acciones intervencionistas” en toda Latinoamérica y abogar por la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Además el acto es una respuesta a la cumbre “Prosur” que se desarrolló en Santiago y que reunió a los mandatarios conservadores de la región.

Los asistentes podrán disfrutar de la música de Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, La Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Cholomandinga, Juanito Ayala, Héctor Pavéz y la Folckband, Ankatu Alquinta y Legua York.

“Sudamérica nunca ha aceptado una intervención militar externa. Estamos ante la amenaza concreta de un subyugamiento por la fuerza de nuestro continente, donde Estados Unidos busca imponerse pero no lo van a lograr. Este concierto es por la autodeterminación de nuestro continente, porque tenemos el derecho de vivir en paz. Sudamérica se juega su independencia militar, económica y política”, expresó el vocalista de Inti Illimani, Jorge Coulon.

Y añadió que “este concierto es por la paz, por la convivencia. Hemos luchado tanto por convivir en la diversidad, la tierra cada vez es más pequeña y los seres humanos cada vez más, así que debemos exigir respeto entre pueblos y no injerencia para convivir entre todos”.

El recital fue organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, Confederación de Estudiantes de Chile, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Coordinadora Nacional de Migrantes, Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza, Confederación de Trabajadores del Cobre. Las organizaciones políticas que adhieren son: Juventudes Comunistas, Juventud Progresista, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Movimiento Socialismo y Libertad, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Igualdad, MAS-IC, Juventud Socialista y Partido Humanista.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, aseguró que “como Confech adherimos a este gran concierto por la paz, donde abogamos por la libertad, la democracia y la autodeterminación. Le decimos fuerte y claro ‘No’ a los países que pretenden imponerse por la fuerza; las y los jóvenes seguiremos luchando por nuestros derechos pero también por los demás países que se ven enfrentados a amenazas injerencistas”.

Asimismo, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, planteó que “el mundo artístico, social y político que convoca este evento rechaza esta cumbre de la intolerancia y convoca a responderles con la alegría que nos caracteriza en este gran concierto por el derecho a vivir en paz”.