Tendrán que definir si siguen afiliados a la CUT. Verán si prolongan reelección de dirigentes.

Equipo ES. El 9 de octubre el Colegio de Profesores realizará una consulta nacional donde los y las colegiadas deberán votar por los lineamientos que darán vida al nuevo estatuto del Magisterio. Algunas de las resoluciones expuestas a votación tienen relación con nuevas medidas para caminar hacia una democracia participativa, según dice la convocatoria.

En ese marco destaca la resolución que propone la realización de consultas nacionales convocadas por la mayoría de la Asamblea Nacional o del Directorio Nacional, donde se discutan temas de interés conjunto, tales como definir posturas político-gremiales, pedagógicas y negociaciones, entre otras temáticas. En este ítem los electores tendrán que mostrarse a favor o en contra de la alternativa.

Asimismo, el Colegio de Profesores propone a sus afiliados la extensión de los periodos que los dirigentes puedan ser reelectos. En este punto hay dos opciones; la primera es mantener el artículo que dice que los dirigentes no podrán permanecer más de dos períodos consecutivos en el directorio de un mismo nivel, aplicado desde la elección del año 2013 en adelante. Y la segunda opción establece que la dirigencia podrá permanecer un máximo de dos nuevos periodos a partir de las elecciones de 2019, es decir, un mismo directorio puede estar en tres periodos consecutivos.

En la línea de la elección de dirigencias el Magisterio, también, expondrá en la consulta la opción de mantener la cantidad de dirigentes y dirigentas nacionales que actualmente son once o disminuirlos a nueve.

Asimismo, como consecuencia de la ola feminista la Orden profesional buscará incorporar el lenguaje inclusivo y planteará cambiar el nombre de la organización a “Colegio de Profesores y Profesoras”, esta opción deberá ser aprobada o rechazada. Si la opción es votada a favor se deberá encargar un informe jurídico que determine las implicancias del cambio, es decir, si se debe hacer un cambio en la razón social de la organización o si existen complejidades legales, de existir esas complicaciones, el nombre se usará de hecho.

Otra de las resoluciones que será presentada en la consulta y quizás una de las más controversiales tiene relación con la permanencia de la institución en la Central Unitaria de Trabajadores. En esta propuesta se presentan dos alternativas. La opción A, que mantienen la afiliación a la Central. Y la opción B, que determina que el Magisterio podrá participar en Centrales Sindicales, siendo facultad de la Asamblea Nacional definir a qué organización adscribir.