Irían a la relección los alcaldes de Los Vilos, Manuel Marcarian, y de Canela, Bernardo Leyton. Colectividad aseguró estar abierta a primaria.

Coquimbo. Los alcaldes de Los Vilos y Canela, Manuel Marcarian y Bernardo Leyton, respectivamente, se repostularán en las próximas elecciones municipales, según reportó el diario El Día de la región de Coquimbo.

El Partido Comunista de la cuarta región confirmó que ambos líderes comunales buscarán la relección en los sufragios del 2020, aunque aseguraron que no pretenden adelantarse a la campaña, pero afirmaron que es menester fortalecer las alcaldías emblemáticas del sector.

En declaraciones al periódico El Día, el presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, expresó que “la única forma de competir con la derecha estos dos años previos a las elecciones, es realizar un trabajo de hormigas, con recorridos por casas y juntas de vecinos, en los que el diputado Daniel Núñez, el consejero regional Javier Vega, los alcaldes Manuel Marcarián y Bernardo Leyton, concejales, líderes sociales y gremiales de la colectividad le cuenten a la población por qué la derecha nos tiene como nos tiene y explicar que la única forma es ir unidos en nuestras propias demandas”.

Asimismo, el dirigente comunista de la región, diputado Daniel Núñez, sostuvo que “las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 deben ser encaradas con una unidad de toda la oposición. Lo primordial es fortalecer a la oposición, llevando un candidato a alcalde por comuna -elegidos de manera democrática y no a dedo- y un candidato unitario a gobernador regional, siempre exigiendo el respeto a la participación de todos los partidos y alineándose con quien gane”.

“El Partido buscará la reelección de Marcarián y Leyton, además, se piensa en elegir alcalde tanto en Coquimbo como en Salamanca y una quinta que está en estudio, además de obtener concejales en las quince comunas de la región”, agregó Núñez.

El PC de Coquimbo buscará ir a las primarias que se realicen para escoger a los candidatos, es por ello que Gonzalo Escorza dijo que “en marzo y en eventos posteriores, ratificamos las dos candidaturas de los dos alcaldes para ir a la reelección.  Eso ya se discutió con el partido y con ellos también”.

Junto con ello, se buscará posicionar al concejal del PC por Salamanca, Luis Alegre, quien puede ser una carta para participar de las primarias, ya que fue uno de los rostros visibles del conflicto en Cuncumén entre los comuneros y Minera Los Pelambres.

En ese marco, Escorza destacó que “Alegre ha podido conducir de buena forma tanto los conflictos que se han dado como las denuncias.  Él y el Partido Comunista son los impulsores de las Farmacias Populares y él fue el impulsor de la denuncia por la deuda que tiene Minera Los Pelambres con el municipio y obviamente, lideró ayudando en las movilizaciones que se dieron en Cuncumén”.

La opción de la colectividad para el sillón comunal de Coquimbo sería el actual concejal Fernando Viveros. “Fernando ha hecho una muy buena labor.  Él se ha involucrado mucho con la gente, tiene un gran apoyo en la Consulta Popular, se pone el overol y atiende a la gente (…) nos parece justo y pertinente que él vaya a una primaria con el candidato que defina la DC, ya sea el alcalde u otro y los candidatos que definan los otros partidos de oposición”, apuntó Daniel Núñez.

En tanto, Viveros afirmó al periódico regional que “seguimos reafirmando nuestra intención de ir a una primaria” y recalcó que por ahora su prioridad es cumplir con su compromiso y el del Partido Comunista al asumir la concejalía.