Éxito de nueva versión del evento de homenaje al cantautor, convocado y organizado en la Municipalidad de Recoleta junto a otras entidades.

Santiago. Una vez más, miles de personas participaron activa y alegremente en el evento “Mil guitarras para Víctor Jara”, en homenaje al cantautor popular. Este 2018 se cumplen 45 años de su asesinato a manos de miembros del Ejército una vez dado el Golpe de Estado de 1973.

Miles de jóvenes, adultos, niños, repletaron este sábado la Plaza La Paz, en la sexta versión de esta actividad convocada, alentada y organizada por la Municipalidad de Recoleta. En esta oportunidad también colaboraron en el evento la Fundación Víctor Jara, Radio Usach (Universidad de Santiago) y el Colectivo Cantores que Reflexionan.

Un momento de emotividad y recuerdo fue la interpretación por parte de varios artistas del álbum de Víctor “Canto Libre”.

Entre los intérpretes que participaron se cuentan Abi y Camilo Zicavo de la Moral Distraída, Denise de Aguaturbia, Carmen Prieto, Los Vásquez, Juan Flores de Inti Illimani, Patty Carmona, Marcela Moreira, Cristóbal y Tocori Berrú de los Insobornables, Rodrigo Maureira y Trío Memorial.

En medio del evento, hizo una valoración de la actividad el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien relevó el que se efectúe este homenaje artístico y masivo en memoria de Víctor Jara.

En la página Web de la Municipalidad de Recoleta se informa que “Mil Guitarras para Víctor Jara es un acto de amor colectivo que nace desde la necesidad de poner en valor y rescatar la vida de Víctor Jara, traspasar su legado a las nuevas generaciones, y por supuesto, reunir las voluntades de tantas personas, organizaciones e instituciones que dan vida, fuerza y destino a este gran evento.

Mil Guitarras para Víctor Jara ya es una tradición entre quienes celebramos la vida de Víctor, siempre cerca de su cumpleaños, 28 de septiembre, nos reunimos a homenajear la vida de un artista, de un creador, de un revolucionario, en la Plaza La Paz de Recoleta, frente al Cementerio General. Desde el año 2013 a la fecha, se han realizado 5 versiones de Mil Guitarras para Víctor Jara, contando con una gama variada de artistas, cantantes, trovadores, y músicos en general que se suman voluntariamente a este evento. Este año el disco que se interpretará es Canto Libre, 5to álbum de Víctor Jara como solista, el cual fue grabado y lanzado el año 1970. El diseño gráfico este año estuvo a cargo de Ian Pierce, EKEKO, muralista nacional con vasta trayectoria, nacional e internacional, en el mundo de las artes visuales”.

Fotos: Carlos Contreras – Sergio Cárcamo