En República Dominicana le otorgaron el Premio Paz 2017 que ostentan figuras como Fidel Castro y Nelson Mandela.

Equipo ES. La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz concedió a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, el Premio Paz 2017, como un reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la paz y al respeto a los derechos humanos.

En una ceremonia realizada en la localidad de Moca, República Dominicana, en medio de la reunión continental del Consejo Mundial de la Paz y la VII Conferencia Continental por la Paz y los Derechos Humanos, se le hizo entrega de una Placa y un Pergamino como parte de la premiación.

“Estoy muy emocionada”, dijo Alicia Lira tras recibir el importante galardón que ha sido entregado a veinte personalidades internacionales, entre ellas el comandante Fidel Castro y el líder sudafricano, Nelson Mandela

“Es un reconocimiento a mi trabajo como persona y al trabajo que ha hecho la Agrupación  de Familiares de Ejecutados Políticos como parte del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas y el aporte que se realiza por la paz mundial y en defensa de los derechos humanos, “, destacó la dirigenta.

Cabe recordar que Alicia inició su lucha por los derechos humanos y la exigencia de verdad y justicia tras la detención (3 años) de su hermano Diego Lira en los inicios de la dictadura cívico militar. Luego en 1986 horas después del atentado al dictador Augusto Pinochet la Central Nacional de Informaciones asesinó a cuatro opositores del régimen como venganza, dentro de los cuales estaba Felipe Rivera (Mao) esposo de Alicia Lira y militante del Partido Comunista.

Tras ese hecho Lira se unió a la agrupación de familiares de prisioneros y ejecutados políticos, la actual Afep.