Bárbara Figueroa dijo que “el Estado hizo un importante aporte a la empresa, por lo que resulta inapropiado que cierre sus operaciones”.

Radio Nuevo Mundo. La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió al anuncio de cierre de sus operaciones en Chile de la firma danesa Maersk, lo cual dejará sin trabajo a más de mil doscientas personas.

Figueroa dijo que “acá hubo una alianza entre el Estado y la empresa danesa, entonces no puede pasar que la empresa diga simplemente que el Estado no fue capaz de responder y me voy, dejando en la total indefensión a todos los trabajadores, obviamente, nadie los obliga a quedarse, pero aquí hubo recursos, el Estado aportó”.

“No sabemos qué pasa con los terrenos, ya que operan en el Puerto de San Antonio y esos son de propiedad fiscal, qué pasa con las máquinas, con la infraestructura, con los dineros que entregó la Corfo para que los trabajadores se capacitaran, entonces, si hubo aportes estatales ¿no hay ninguna cláusula que resguarde la protección el empleo?”, cuestionó la dirigenta.

Bárbara Figueroa, además, manifestó que “no puede ser que se instalen empresas transnacionales en un país OCDE y que no se cumplan ni siquiera los protocolos básicos que la OCDE entrega que tienen que ver con la protección del empleo, de los trabajadores, con los derechos laborales, porque acá hay un contrato colectivo que está vigente y no sabemos de qué manera la empresa se hace cargo y lo que pueda implicar aquello”.

“Esto no solo tiene que ver con el drama social, porque son mil 209 familias que quedan sin ingresos, además, del drama para la zona, pero junto con ello hemos puesto hincapié en que no basta con las medidas compensatorias, sino que tenemos que saber cuáles fueron los alcances de esta alianza público privada que se firmó”, agregó.

La líder de la multisindical, asimismo, resaltó que “si conocidos los documentos, es decir, los compromisos que hizo Corfo, el Ministerio de Economía, con la empresa y nos damos cuenta que aquí hubo entrega de recursos, pero sin garantías para el Estado, será una materia que tenemos que poner sobre la mesa y ya que se han generado tantas Comisiones, una de ellas de productividad, tendremos que estar los dirigentes sindicales entados ahí”.

“Pero si hubieran compromisos y resguardos, por qué no podemos conocer esos documentos, porque no se han hecho oficiales, porque no están transparentes, será que quieren proteger a la empresa, tengo la impresión que ahí hay un nudo ciego que tiene que destrabar por la actual autoridad”, concluyó.

Foto: Sergio Cárcamo