El próximo lunes se realizará una movilización para rechazar la firma del acuerdo entre Corfo y Sqm que beneficia a la privada hasta 2030.

Equipo ES. Santiago. Para el próximo lunes 29 de enero a las 18:30 horas en Plaza Italia se convocó la primera gran movilización para rechazar el acuerdo que firmó la Corporación de Fomento (Corfo) con Soquimich (SQM), donde se le entregó la explotación del mineral al consorcio privado hasta 2030 y se sextuplicó la cantidad de extracción (ver nota aparte en este Portal) y defender así el litio como un recurso estratégico para el desarrollo del país.

La movilización es parte de las medidas que tomó el Movimiento Litio para Chile que se reunió con carácter de urgencia para determinar los pasos a seguir para deshacer el acuerdo que entrega el dominio a SQM, ya que la empresa que ha estado ligada a diversos casos de corrupción. Legalmente hay 120 días para que este convenio se rechace o se mantenga.

En la misma línea, el pasado miércoles se desarrolló una manifestación en el frontis de las oficinas de la Corfo para demostrar el descontento ciudadano por el acuerdo que promovió con Soquimich.

Además, durante los próximos días se presentará un recurso en la Contraloría General de la República para impedir que dicho organismo curse la toma de razón del acuerdo y se gestionará una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para comunicarle el desacuerdo con el nuevo contrato.

Varios parlamentarios y dirigentes han planteado que es necesaria la movilización social y ciudadana para mostrar el rechazo a este tipo de convenios que, específicamente, está beneficiando a SQM, empresa investigada y denunciada por financiamiento irregular de campañas electorales y entrega ilícita de dineros a políticos.