Tras varios días de reflexión los principales referentes del Frente Amplio transparentaron que apoyarán al candidato de la centroizquierda.

 Santiago. Después de tres semanas de reflexionar acerca de si apoyaban o no al candidato presidencial Alejandro Guillier, los principales exponentes del Frente Amplio –Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alberto Mayol-anunciaron la tarde de este miércoles que sí votarán por el aspirante de centroizquierda a La Moneda.

Tras las elecciones del 19 de noviembre los dos parlamentarios y el sociólogo señalaron que se darían un tiempo para transparentar su posición luego de que la ex candidata del FA, Beatriz Sánchez, saliera tercera en la votación (20%) y no pasara a segunda vuelta.

El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y uno de los fundadores del bloque,  escribió en su cuenta de Twitter este miércoles que “llegó el momento de elegir, y creo que es importante levantarse este domingo para impedir que Sebastián Piñera gobierne (…) Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier”.

“Este domingo votaré contra Piñera”

El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) informó acerca de su decisión mediante un comunicado público.

En la declaración remarcó que “soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria”.

El parlamentario añadió que “con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

“Votar por Guillier es una necesidad”

Alberto Mayol, ex candidato a diputado que perdió un cupo por el Distrito 10, difundió este miércoles una carta pública en la que remarcó que “asumo el costo con claridad. Votar este domingo 17 de diciembre por Alejandro Guillier es una necesidad. Remediar las falencias de su proyecto será un desafío, quizás una disputa. Pero es no impide que sepamos qué está en juego”.

El también ex precandidato presidencial indicó que “estoy más lejos de Guillier que Gabriel Boric, sin duda que Giorgio Jackson. Pero sé de geometría. No necesito un discurso sobre la complejidad del mundo para trazar una línea recta y saber dónde queda la derecha”.

Los otros apoyos

Beatriz Sánchez, a título personal, anunció el 4 de diciembre pasado que votaría por Guillier a causa de lo declarado por Piñera que acusó que en la primera vuelta habían “votos marcados” por Sánchez y Guillier.

También han explicitado su apoyo el  diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), los diputados electos de Revolución Democrática, Maite Orsini Miguel Crispi, Jorge Brito, junto al senador electo Juan Ignacio Latorre. A estos se sumaron los diputados electos Diego Ibáñez (MA) y Gonzalo Winter (MA).

Este miércoles también anunció su respaldo a Guillier el movimiento Izquierda Autónoma, al que pertenecen el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa y el sociólogo Carlos Ruiz.