La colectividad dijo que votará por el senador “como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno”.

Santiago. A pocos días del balotaje el movimiento miembro del Frente Amplio (FA), Izquierda Autónoma, a través de una declaración pública entregó su respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier, sin embargo llamaron al candidato y su eventual gobierno a entregar señales para lograr un “conceso social” para derrotar al “neoliberalismo”.

En el texto de nueve puntos la agrupación indicó que “hemos decidido votar por Alejandro Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto”.

“Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno. El nuevo gobierno tendrá que dar señales claras de avanzar hacia un consenso social para derrotar al neoliberalismo, y no claudicaremos en nuestra autonomía para enfrentarlos decididamente si se mueve en la dirección contraria, como terminó ocurriendo con el actual Gobierno”, añadió.

Y argumentó que “no nos da lo mismo quién gobierne. No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad chilena y frente al cual los partidos de la Nueva Mayoría puedan asumir verbalmente posiciones pro-transformaciones sin necesidad de actuar en consecuencia”.

“Lo que está en juego para la izquierda en esta segunda vuelta, en definitiva, es contar con mejores condiciones para mantener abierto el ciclo de impugnación a la hegemonía neoliberal que abrimos desde las calles”, manifestó la Izquierda Autónoma.

Asimismo, el organismo en su declaración aclaró que “su eventual gobierno no será nuestro gobierno y no trabajaremos en ni por él. Por el contrario, como FA tenemos una gran responsabilidad en un posible nuevo gobierno de la Nueva Mayoría: la presencia en el Congreso, como en las calles, se debe hacer valer, por lo que replicar las decisiones tomadas hasta ahora no será suficiente”.

“Es por ello que lucharemos sin descanso para que las demandas de los movimientos sociales sean efectivamente escuchadas y por construir un proyecto comprometido con la superación del neoliberalismo y con total autonomía de la política de la Transición”, agregó el movimiento frenteamplista.