El encuentro tuvo como objetivo intercambiar propuestas programáticas sobre derechos sociales y fortalecer el diálogo con los líderes y los territorios.

Santiago. La Comisión Programática de Protección Social de la candidatura de Alejandro Guillier congregó a dirigentes sociales y expositores para difundir y reflexionar sobre propuestas y orientaciones en materia de protección social parta el próximo período presidencial.

En la Sala de Lectura del Ex-Congreso Nacional, se reunieron dirigentes sociales y los encargados programáticos de la candidatura a Presidente del Senador Alejandro Guillier. Magdalena Álvarez, moderadora de la actividad, mencionó que “el objetivo de la actividad consiste en intercambiar propuestas programáticas sobre protección social, fortaleciendo el diálogo con los dirigentes sociales y los territorios, siempre tan necesario para construir un Chile más justo”.

La instancia se inició con un análisis sobre los avances logrados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizado por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. La autoridad destacó avances y logros tales como la creación del el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida, la extensión del Subsistema Chile Crece Contigo, y nuevos instrumentos para una política basada en enfoque de derechos, entre otros. Destacó para esto la importancia de contar con un nuevo marco constitucional que garantice el ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Además, Marcos Barraza señaló que “los derechos sociales como una demanda ciudadana en términos de calidad de vida, tienen un peso específico en la sociedad que es mayor al que tenían antes”, recalcando que mientras los problemas sociales no se resuelvan “el concepto de ciudadanía política se debilita, nadie que no sea parte del bienestar y progreso del país, se va a sentir convocado por el sistema político que está rigiendo”.

Por parte de la Democracia Cristiana, la exposición de Rubén Valenzuela, actual Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, destacó la experiencia de la promoción popular iniciada con Ex-Presidente Eduardo Frei Montalva, como parte de la reivindicación de los derechos sociales en Chile, tanto ayer como hoy.

Rubén Valenzuela también señaló la importancia de la cohesión social, toda vez “que es algo fundamental lograr resolver la tensión que se origina en nuestra sociedad, generando espacios de crecimiento inclusivo que nos permitan actuar simultáneamente con el crecimiento económico”, con el objetivo primordial de superar la desigualdad y marginalidad que tenemos en Chile, como condición necesaria para la equidad.

“Uno de los desafíos del nuevo gobierno es generar un estándar distinto que permita resolver la sensación de vulnerabilidad y abuso que está instalada”, agregó el representante de la Democracia Cristiana. Para ello destacó la necesidad de mejorar la política y programas de calle, fortalecer los cuidados a personas mayores y un trabajo intersectorial para abordar la situación de mayor marginalidad que se vive en los campamentos.

Por su parte, el integrante de la Comisión Programática de Protección Social de la candidatura de Alejandro Guillier, Cesar Morales, destacó que en materia de protección social las propuestas programáticas de Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier presentan un alto nivel de coincidencias, “con algunos énfasis mayores o menores, pero básicamente estamos hablando de ampliación de los derechos sociales”.

Cesar Morales expuso las principales propuestas en materia de protección social que tiene el programa de Alejandro Guillier, destacando el fortalecimiento y ampliación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida, la extensión del Subsistema Chile Crece Contigo hasta los 12 años de edad y la necesidad de que el Ministerio de Desarrollo Social retome un rol de planificación intersectorial.

Para concluir, Claudio Rodriguez, Coordinador de la Comisión de Protección Social de la candidatura del Senador Alejandro Guillier, enfatizó que en las elecciones del domingo 17 de diciembre los chilenos deberán decidir entre una sociedad de mercado y una sociedad de derechos para todas y todos los chilenos, siendo quizás la elección más gravitante en materia de impacto político social de la posdictadura.

Además, mencionó que se encuentra abierta la posibilidad de continuar y profundizar en los cambios alcanzados durante este gobierno y transitar de este modo hacia un Estado Social de Derechos, donde las políticas y programas permitan consolidar sujetos participativos y una ciudadanía activa y solidaria; así como profundizar las adecuaciones institucionales que sienten base para un ejercicio político basado en el enfoque de derechos, destacando el rol planificador que para ello debe asumir el Ministerio de Desarrollo Social.