Diputada PC sostuvo que el candidato Alejandro Guillier, en el debate del lunes, “lo dijo en dos palabras: ‘para siempre’, cuando le insistieron en esa definición”.

Santiago. La diputada comunista Karol Cariola, que fue electa por el Distrito 9, remarcó que las declaraciones formuladas por el candidato Alejandro Guillier, en el debate de Anatel (Asociación Nacional de Televisión de Chile), realizado la noche del lunes, respecto a su compromiso con la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) “fueron bastante claras”.

“De hecho, lo dijo en dos palabras: ‘para siempre’, cuando le insistieron en esa definición, y la definición tiene que ver que el 40% de los estudiantes más pobres que hoy día están endeudados con el Crédito con Aval del Estado puedan tener un apoyo del Estado”.

La parlamentaria sostuvo que Guillier ha reiterado en varias oportunidades, incluso antes de la primera vuelta, en las bases programáticas para la discusión en el Teatro Caupolicán, “la necesidad de estudiar la fórmula, y en eso estamos por supuesto que en que se tiene que seguir profundizando. Hay un proceso legislativo de por medio, condiciones económicas del país pero yo no veo ninguna ambigüedad dentro de lo que ya se ha dicho hasta ahora”.

“Tenemos plena certeza de que la convicción de nuestro candidato presidencial es ayudar a las familias que están endeudadas con la banca a partir de no haber tenido el derecho a la educación garantizada durante los últimos años que es por lo que hoy día planteamos la gratuidad universal”, remarcó Cariola.

“Nuestro objetivo es la gratuidad universal”

La  jefa de bancada del Partido Comunista e integrante del comando del abanderado progresista, Camila Vallejo, respaldó y corroboró los dichos del candidato en relación a la gratuidad universal en educación y la condonación permanente del CAE para el 40% más pobre, posterior al último debate presidencial.

“Lo que vale aquí es lo que ha dicho el candidato, además, porque él va a ser el futuro  Presidente y la persona que tendrá que impulsar desde el mando el conjunto de los ejes programáticos. Y como lo dijo él se ‘suspende para siempre’, eso implica condonación de la deuda del CAE. Diferente son las tasas de interés, los tramos exentos para el mecanismo nuevo que es transitorio y eso es súper importante decirlo”, explicó Vallejo.

“Nosotros no planteamos un crédito fiscal amigable a tasa de interés cero como algo permanente porque nuestro objetivo es la gratuidad universal y no mantener lógicas ni de becas ni de créditos, y ese crédito transitorio tiene ciertas características. Distinto es lo que pasa con los actuales endeudados que tanto que desertaron como son egresados titulados y que no han podido y no pueden pagar la deuda. Eso yo quiero que quede muy claro, el candidato lo dijo y simplemente nosotros lo reafirmamos como lo hemos estado haciendo siempre pero ahora nuevamente porque él tiene, además, la palabra que más vale en esto”, completó.