Es el número 35 en lo que va del año. Ministra Claudia Pascual condenó el hecho y respondió a dichos de Cecilia Morel.

Santiago. El femicidio número 35 en lo que va del año se registró durante esta madrugada en un departamento ubicado en la Avenida Vicuña Mackenna de la comuna de Santiago. La víctima fue identificada como Susjes Mejías de 26 años y de nacionalidad venezolana.

En tanto, el agresor, Carlos Valera Rodríguez de 31 años, fue detenido. Ambos habían llegado juntos a vivir a Chile en junio de 2017.

Según consignó radio Biobío Carabineros informó que llegaron al lugar del incidente, luego de una denuncia de vecinos, quienes reportaron una fuerte discusión en la vivienda que compartía la pareja.

Los primeros antecedentes indican que la mujer habría sido apuñalada, mientras que el hombre tenía heridas cortopunzantes en el tórax, por lo que fue derivado a la Posta Central.

Por instrucción de Fiscalía, Carabineros realizó pericias en el lugar para iniciar la investigación correspondiente.

Frente al hecho, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que “no puede quedar impune, la violencia contra las mujeres tiene que terminar en nuestro país. No podemos seguir tolerando la violencia contra las mujeres y necesitamos actuar con mayor celeridad cuando ocurre una agresión”.

“Estamos tomando contacto con familiares o amistades que se encuentren en nuestro país para ofrecerles todo el apoyo legal y psicosocial en este difícil momento”, agregó.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que “evitar un femicidio es una tarea de todas y todos; de los entornos que deben estar alerta a las manifestaciones de violencia, de las mujeres que pueden denunciar, de las instituciones que deben atender y proteger a las mujeres y también de quienes deben entregarles justicia y reparación”.

Críticas de Morel son “injustas”

Además, la ministra Claudia Pascual respondió a la ex primera dama, Cecilia Morel, quien en una entrevista con El Mercurio indicó que este Gobierno se centró “exclusivamente en el aborto, y se olvidaron de los otros temas de la mujer que también son importantes”.

La titular de la Mujer y la Equidad de Género recalcó que esas críticas “me parecen bastante injustas, en relación a decir que este Gobierno no ha generado ninguna política hacia las mujeres y sólo se preocupó por el aborto, todo lo contrario”.

En ese contexto, destacó el reciente avance de siete puestos de Chile en el Índice de Brecha de Género en el informe 2017 Global Gender Gap, del Foro Económico Mundial, que lo ubicó en el lugar 63 de 144, con un resumen de las propuestas del actual Gobierno para promover “la autonomía física, la participación política, la integridad física y el respeto a la decisiones de las mujeres”, explicó Pascual.

Sobre el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, la representante del Ejecutivo dijo que el conglomerado derechista Chile Vamos que respalda a Sebastián Piñera “estuvo en total y absoluto desacuerdo, porque no querían darle el derecho a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres de nuestro país a poder decidir en esta tres circunstancias (causales) tan complejas».