Julia Urquieta dijo que las agrupaciones y los abogados de derechos humanos siempre sostuvieron que Cheyre estaba vinculado a crímenes de lesa humanidad.

Osciel Moya. Periodista. La abogada de Derechos Humanos y candidata a diputada del Partido Comunista (PC) por el Distrito 10, Julia Urquieta, emplazó al Ejército a entregar todos los antecedentes que posee sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.

Las declaraciones las hizo luego de conocidos nuevos antecedentes sobre la participación del ex Comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en 26 consejos de guerra cuando se desempeñaba como teniente en el ex Regimiento Arica, en La Serena, en el  período en el que «Caravana de la Muerte» ejecutó a 15 prisioneros políticos.

Urquieta afirmó que esto es una “clara demostración de lo que siempre hemos dicho, que el Ejército oculta información y que tiene más de la que ha entregado. Por tanto, emplazo a la institución a que entregue todos los antecedentes que posee respecto de las violaciones a los derechos humanos y a la participación de personal del ejército, a los tribunales. Esa es su responsabilidad, es su obligación. De lo contrario, se sigue encubriendo y obstruyendo a la justicia”.

La profesional afirmó las agrupaciones humanitarias y los abogados de DDHH siempre sostuvieron que Cheyre estaba vinculado a crímenes de lesa humanidad y resulta inexplicable que haya sido Comandante en Jefe de la Institución.

“Es increíble pensar que el gobierno no haya tenido esa información. La verdad  es que siempre se ha dicho que alguien está protegiendo a Cheyre, pero parece que le ha llegado su hora y hoy día ya no lo quieren seguir protegiendo. Eso explica por qué estos antecedentes no se conocieron antes y se estén conociendo recién. Es una cosa muy extraña y sospechosa, como diría un conocido comediante”, puntualizó Julia Urquieta.