En el marco de su 60 aniversario los pobladores reconocieron la labor de quienes hicieron posible concretar el anhelo de la vivienda  a través de la lucha.

Radio Nuevo Mundo. Santiago. Este lunes se cumplieron 60 años, desde que un grupo de 1.200 familias se trasladaron desde la ladera del zanjón de la aguada, el llamado “Cordón de la Miseria”, hasta una chacra en Avenida La Feria, hoy comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hombres y mujeres hicieron uso de estos terrenos, convirtiéndose en la primera toma en Chile y Latinoamérica, su nombre: Población La Victoria.

Cada año La Victoria rememora este día, en jornadas que se extienden por una semana; realizan campeonatos, arreglan sus calles con guirnaldas, confeccionan carros alegóricos hasta culminar los 30 de octubre con la recreación de la toma.

Marta Martínez, más conocida como Sonia en la población, quien llegó de 17 años a la toma con sus padres, casada y con un hijo de 4 meses, hace 60 años. La pobladora relató lo que tuvo que vivir en este proceso de obtención de terrenos, con muchas carencias y dificultades.

Indicó que “lo que tenemos lo logramos con mucho esfuerzo, nadie nos lo dio, aquí sufrimos, pasamos hambre, me vine muy joven y aquí tuve a mis ocho hijos”.

En esta celebración, se homenajea también a los fundadores, a quienes fueron como Sonia, los primeros que llegaron a La Victoria. La presidenta de la Junta Vecinal, Tania Núñez, expresó que en estos 60 años se les hace un especial reconocimiento a los fundadores y destacó cuál es la identidad que los caracteriza, hasta estos días.

Expresó que “estamos celebrando a los fundadores porque ellos fueron quienes tuvieron la valentía de instalarse aquí y gracias a ellos tenemos esta población, este homenaje se lo merecen porque no se dieron por vencidos y esa característica la preservamos, seguiremos porfiados luchando porque la única manera de conseguir lo que se quiere”.

Además, la presidenta de la Junta de Vecinos se refirió al momento político que vive el país, en medio del proceso de elecciones.

Recalcó que “los victorianos se caracterizan por votar, creemos en la democracia, porque somos una población que sufrió mucho en dictadura, acá todos nuestro dirigentes locales se votan. Ahora en estas elecciones todos quieren ir a votar incluso nuestros fundadores que son adultos mayores, por eso llamamos a los jóvenes a participar a través del voto”.

La ex alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, pobladora también de La Victoria, describió las actividades que realizaron durante la semana, sobre todo el homenaje a sus padres y abuelos, los fundadores.

Señaló que “estamos con un campeonato de fútbol infantil, hemos estado con una jornada de murales, donde han venido diferentes brigadas  a colaborar en pintar nuestro espacio abierto, hemos tenido disfraces, estamos llenos de guirnaldas para celebrar nuestra población, tenemos fundadores que han cumplido cien años y queremos homenajearlos con artistas y le ponderemos una medalla de reconocimiento”.

En tanto, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien también estuvo presente en la celebración de estos 60 años y dio un mensaje y reconocimiento a los fundadores, quienes construyeron historia combativa, resistiendo a la dictadura militar y han permanecido como ejemplo de organización.

Afirmó que “aquellos que se atrevieron hace 60 años fueron capaces de hacer realidad el sueño de la vivienda y lo hicieron a través de la lucha, llegaron y fundaron esta población, construyendo sus casas y diseñando sus calles y parques, desarrollaron vida cultural, deportiva, de organización social y política, una población que se la jugó bajo la dictadura”.

“El Estado de chile del debe mucho a la población La Victoria, hay que lucha para levantar La Victoria y todas la poblaciones populares, por ello el Estado debe intervenir y acabar con la delincuencia, y mejorar todas las necesidades, para eso debemos luchar entre todos, por eso seguiremos adelante en homenaje a quienes fueron fundadores de La Victoria”, subrayó el parlamentario.