Profesionales analizan escenario que enfrentan y sus nuevos desafíos en XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, que se realiza  en Valparaíso.

Agencia de Noticias. Valparaíso. En el  Teatro Municipal de Valparaíso se realizará a las 19 horas de este viernes la ceremonia inaugural del XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, encuentro  que reunirá a periodistas de todo el país y que se prolongará hasta este domingo 29.

El acto inaugural lo abrirá el presidente del  Congreso , Danilo Ahumada, y luego intervendrán el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente del  Colegio de Periodistas, Luis Schawner.

Uno de los objetivos del evento, que se desarrollará este sábado y domingo en la Universidad de Playa Ancha, es que los profesionales debatan y analicen la realidad que enfrentan en el ejercicio de la profesión, además del restringido campo laboral, el dominio de las nuevas tecnologías con el subsecuente impacto de las redes sociales, la Ética Periodística actual, las propuestas del gremio  para avanzar en el progreso de las comunicaciones, entre otros temas.

En la oportunidad se convoca también a los participantes a analizar el presente de la Orden, en una época de bajísima asociatividad a nivel mundial, de crisis en la participación en actividades colectivas y en las luchas por las aspiraciones profesionales.

Será también, reza la convocatoria, “el encuentro multigeneracional de los que creemos en la libertad de expresión y el derecho a la información como base que sustenta la democracia”.

Trabajo en comisiones

Los participantes trabajarán durante la jornada del sábado 28 en comisiones para luego emanar conclusiones. Las jornadas concluirán a las 14 horas de este domingo.

Comisiones:

–  Comisión de Políticas de Comunicaciones y Concentración de la Propiedad de los Medios.

–  Comisión de Derechos Humanos, Género y Migración.

–   Comisión de Ética, Estatutos y Reglamento.

–   Comisión Derechos Laborales para Periodistas y Organización Sindical.

–   Comisión de Formación Universitaria, Docencia e Investigación.

–   Comisión Desafíos del periodismo en tiempos de comunicación digital.