Centro de Microdatos de la Universidad de Chile enfatizó que estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante”.

Agencia de Noticias. Santiago. La última “Encuesta de Ocupación y Desocupación”, que elabora el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, mostró una caída de la tasa de desempleo en el Gran Santiago hasta 7,2% en septiembre último. En junio pasado esta se había ubicado en 8%.

La cifra es la misma observada en septiembre de 2016, con lo que se revierte el alza estacional sufrida en los meses de marzo y junio pasados.

Jaime Ruiz –Tagle, director del Centro de Microdatos, sostuvo que el 7,2% equivale a 237 mil 900 personas desocupadas. Destacó que “baja sustancial” que se registró en el desempleo juvenil (jóvenes de hasta 24 años) desde el 21,3% del trimestre anterior al 14,7%.

Entre los resultados más llamativos de este sondeo destacó el nivel total de empleo, que se ubicó en su máximo histórico, con 3.050.000 personas ocupadas, es decir, un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año.

Ruiz –Tagle puso de relieve que «estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante, que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago».

Empleo asalariado

El sondeo destaca que el crecimiento del empleo asalariado constituye la principal fuente de aumento de empleos. Este grupo «también logró niveles históricos al sumar 2.336.000 personas, lo que representan un alza de 3,7% en doce meses», según indicó el director del Centro de Microdatos.

Se constató también un aumento de la participación laboral de las mujeres las que lograron una tasa de ocupación de 54,5%, alcanzando así su “máximo nivel en la historia de las mediciones para el Gran Santiago”. En julio esta fue de 52%.

Mayor cesantía en la Construcción

El área que presenta mayor cesantía es Construcción (9,8%), aun cuando marcó una caída de 3,4 puntos porcentuales en relación al estudio de junio.

Posteriormente se ubican Transporte (7,7%) y Comercio (7,1%).

Los sectores con mayor crecimiento del empleo estuvieron asociados a servicios  y comercio: Servicios de Gobierno y Financieros, Transportes y Otros, Servicios comunales y Sociales, y Comercio.

Esta versión de sondeo registró un crecimiento importante de los ingresos nominales de las personas, que en 12 meses vieron aumentar sus ingresos en 8,9%. En tanto, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia crecieron en 21,2% en un año.