A la instancia de diálogo, que está prevista comience en esta jornada y concluya este jueves, se sumarán representantes del Gobierno.

Agencia de Noticias. Santiago. Los 139 delegados de las comunidades indígenas que se encuentran reunidos en un céntrico hotel de Santiago sostendrán este miércoles su tercera jornada nacional por la Consulta Indígena.

En esta sesión, que será la tercera y penúltima, se espera que los pueblos elaboren sus propuestas para luego pasar a la etapa de diálogo con los representantes del Gobierno.

A la instancia de diálogo propiamente tal, que está prevista comience este miércoles por la tarde y concluya este jueves, se sumarán autoridades de Gobierno para lograr junto a los delegados indígenas los acuerdos en materias de orden constitucional.

Medidas que se consultan

Este martes los delegados realizaron sus reuniones deliberativas de esta etapa final del proceso de diálogo de los nueve pueblos indígenas con el Estado chileno. Las medidas que se consultan son de reconocimiento constitucional y de la participación política efectiva, las que de llegar a acuerdo serán incluidas en el anteproyecto de la nueva Constitución que presentará la Presidenta Michelle Bachelet.

Las deliberaciones se realizaron a puertas cerradas, donde los grupos de trabajo de cada pueblo indígena debatieron sobre los contenidos que surgieron en los encuentros regionales y que la Universidad de Chile entregó en una síntesis.

En las reuniones que sostuvieron los grupos, no participaron representantes de Gobierno y solo contaron con el apoyo técnico de funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, quienes oficiaron de moderadores en las distintas reuniones.

Los 139 dirigentes asistentes a este encuentro nacional, y que representan a todas las comunidades del país, fueron elegidos en los encuentros regionales que concluyeron el sábado 14 de octubre.

En total, desde agosto de este año, han participado más de seis mil dirigentes en la Consulta Indígena que es la continuidad del Proceso participativo que se realizó durante el 2016 donde participaron 17 mil personas en un diálogo especial y específico para los nueve pueblos en el marco del Proceso Constituyente que involucró a todo el país.

Este procedimiento se ciñe a lo mandatado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado chileno en 2008.