Este viernes, a las 10 horas, representantes de la Mesa del Sector Público se reunirán con los ministros Eyzaguirre y Krauss para iniciar negociación por reajuste.

Patricia Schüller. Periodista. A las cero  horas de este martes, tal como estaba programado, los funcionarios del sector público iniciaron a nivel nacional una jornada de protesta para poner de relieve la necesidad de iniciar prontamente la negociación por el reajuste del sector público.

En el marco de esta movilización, los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP) se reunieron a las 11 horas en la Plaza de la Constitución. En diferentes ciudades se realizaron manifestaciones similares.

Los representantes de la MSP decidieron el viernes pasado cambiar el paro nacional, a que habían convocado para este martes, por protestas en las diferentes ciudades. Optaron por esta determinación a raíz de que fueron convocados para este viernes, a partir de las 10 horas, a conversar con los ministros de Hacienda y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente, para  iniciar las conversaciones sobre el reajuste.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, los dirigentes de las 15 organizaciones que componen la MSP habían informado que organizarían un paro  a raíz de la falta de respuesta del  Gobierno  sobre la propuesta de reajuste y mejoramiento del sector público que le entregaron el 4 de agosto pasado.

Los funcionarios piden un reajuste nominal de 6%, la recuperación de un bono por término de conflicto, de 250 mil pesos para remuneraciones más bajas y de 125 mil pesos para salarios altos; bono de vacaciones, aguinaldos de Fiestas Patrias y de fin de año, viáticos además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.

“Negociación en el corto plazo”

Ramón Chanqueo, coordinador de la MS, sostuvo que “hemos resuelto cambiar el carácter de la movilización programada para este martes, como una forma de decirle a la ciudadanía que no es responsabilidad de los gremios haber llegado a esa situación, sino que es responsabilidad del Gobierno”.

Aunque bajó  la tensión entre los funcionarios a causa de que las autoridades los llamaron a conversar, ¿cómo ve la reunión de este viernes y qué expectativas tienen?

Las expectativas que tenemos es entablar cuanto antes esta mesa de negociación. Buscamos mantener lo que hemos planteado en el petitorio y también acotar los tiempos que nos quedan porque son bastante breves.  Esto para lograr una negociación en el más corto plazo.

¿Cuál es el tenor de la protesta de este martes?

Se realizará durante todo el día y hasta la medianoche; las organizaciones de la MSP se mantendrán en asambleas permanentes a nivel nacional.