Hugo Gutiérrez dijo que a los presos mapuches en huelga de hambre “les están atribuyendo un delito que no cometieron”.

Daniela Pizarro. Periodista. En entrevista con ElSiglo.cl el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, se refirió a la actual situación que están viviendo los presos mapuches  en huelga de hambre, el cambio de medida cautelar que solicitó el Gobierno y el rol del Ministerio Público.

Después de la petición del Gobierno para cambiar la medida cautelar la Fiscalía Regional defendió la preventiva actual acusando a los comuneros de haber cometido un hecho “gravísimo”.

La Fiscalía tiene que defender lo que hasta el día de hoy está haciendo y no me cabe duda que aun cuando el día de mañana, pierdan las causas, como han perdido la gran mayoría de ellas en La Araucanía, van a seguir diciendo que ellos hicieron lo correcto, pero es obvio que en el caso de estos cuatro comuneros mapuches le están atribuyendo un delito que no cometieron.

Estas personas a lo menos debieran estar con arresto domiciliario, por eso encuentro razón y felicito al Gobierno por la decisión que ellos toman en cuanto a que ellos van a instar a que al menos estén con esa medida cautelar.

¿Qué pasa si la Fiscalía se niega al cambio de cautelar?

La Fiscalía se puede oponer, los abogados defensores y el Ministerio del Interior pueden estar en la misma posición de pedir el arresto domiciliario para estos comuneros mapuches y puede que el Ministerio Público no esté de acuerdo con ellos y alegue en contra.

Si el Ministerio Público se opone al arresto domiciliario, créame, que va recaer sobre sus conciencias si es que eventualmente el día de mañana algo delicado pasa con las vidas de esos comuneros.

Incluso, si alguno de los comuneros muere, no pasaría nada, solo habría un reproche ético, moral gravísimo en contra del Ministerio Público, pero ellos deberán asumir las consecuencias de las medidas que están tomando, entre ellas, impedir que a lo menos estos jóvenes a quienes se le asiste la presunción de inocencia estén con arresto domiciliario.

Según señalaron desde carabineros continuarán las detenciones en el marco de la Operación Huracán.

Sí, pero el estado de derecho funciona y corre para todos, en consecuencia, si hay detenciones ilegales existen los recursos de amparo, existen los recursos dentro del debido proceso, entonces, si el día de mañana las detenciones son arbitrarias los funcionarios policiales tendrán que atenerse a las consecuencias.

Muchos sostienen que el principal problema es la ley antiterrorista ¿Por qué debería extinguirse esta norma?

La ley antiterrorista no cumple con los estándares internacionales, pero decir eso ya es un lugar común, al igual que recordar que esta norma fue creada en la dictadura para perseguir a los opositores al régimen, pero nada de eso sirve para que de una vez por todas terminemos con esa legislación, pareciera que se hace oídos sordos de las exigencias internacionales y nacionales. Esta ley no cumple con ninguno de los requerimientos para ser una norma que persiga legítimamente cualquier conducta terrorista.

El Ministro del Interior dijo que se dará urgencia a algunos proyectos ingresados en 2014 para modificar la ley.

Efectivamente se hace necesario hacer una nueva legislación antiterrorista, pero creo que cualquier modificación o reforma a la misma legislación vigente no es conducente. Donde creo que ha faltado entendimiento por parte del Gobierno es en la urgencia de dotar a Chile de una ley antiterrorista que cuente con la legitimidad democrática, es cierto que se le han hecho cambios importancias a la legislación antiterrorista que dejó la dictadura, pero en esencia es la misma ley y eso impide una persecución ajustada a derecho y justa en delito terrorista.