“Estallido social será imparable para que el Gobierno retire la querella interpuesta donde se invoca la Ley Antiterrorista”, señalaron organizadores.

 Agencia de Noticias.  Temuco. Diversas organizaciones, colectivos y comunidades mapuche han convocado para este viernes, a través de las redes sociales, a una jornada de protesta en apoyo a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace 114 días.

La noche de este miércoles, el ministro del Interior Mario Fernández, informó que el Gobierno acudirá a los tribunales de la Araucanía para que se modifique la prisión preventiva para los imputados en huelga de hambre, reemplazándola por otra medida cautelar con el objetivo de resguardar su integridad física.

Los acusados que se encuentran en esta situación son los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol. Alfredo Tralcal fue derivado al Hospital de Temuco porque empeoró su condición de salud.

 “Manifestarse todo el día”

Según informaron medios locales, la jornada de protesta por la situación de los detenidos se realizará durante todo el día de este viernes en las diferentes ciudades del país.

“El llamado es a mantener la llama de la rebelión más viva que nunca, saliendo a manifestarse este viernes 29, todo el día, en todos los territorios, en apoyo a los peñi que están en huelga de hambre, en un grave estado de salud, donde bajo informes médicos, si continúan los días de huelga de hambre podrían hasta perder la vida”, indicaron los organizadores.

Añadieron que “el ‘estallido social’ será imparable para que el Gobierno retire la querella interpuesta en el caso Iglesias donde se invoca la Ley Antiterrorista impuesta en la dictadura (…)».