La irrupción de bandas y solistas, de la palabra de artistas e intelectuales, de eventos masivos y creativos y el retorno de “El derecho a vivir en paz” y “El baile de los que sobran”. Las canciones que surgieron en la revuelta social.
Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. 11/2019. La primavera de octubre en Chile quedará marcada por la revuelta popular que emergió de la sorpresiva y efectiva acción de las y los estudiantes secundarios santiaguinos. La evasión masiva del pasaje del Metro fue el puntapié de inicio para una rebelión que ni los mejores analistas se la esperaban. El alza de 30 pesos en el valor del pasaje fue la gota que rebasó la paciencia del pueblo chileno que por 30 años ha sido sometido a abusos e indignidad. Los saltos de torniquetes de los jóvenes fueron vistos por la ciudadanía como una muestra de protesta, pero también como un respiro justo.
Adolescentes sonriendo, cantando y reivindicando sus acciones con alegre rebeldía inspiraron a un pueblo entero sediento de justicia. Después ocurrió todo lo que la prensa al servicio del poder cubrió hasta el hastío (incendios y saqueos) y lo que al final dio paso a la decisión presidencial de llenar las calles de militares. La respuesta represiva, criminalizadora y militarizada del gobierno, reabrió esas heridas que dejó la dictadura y junto con ello revivió la mística de esa lucha contra la tiranía. Aparecieron los artistas, los músicos, los intelectuales, los profesionales, los trabajadores, los actores y actrices, los poetas, y se unieron en distintas acciones que ayudaron a mantener viva la convicción de un país entero. La acción de la cultura fue protagonista.
“El derecho a vivir en paz”, la canción de Víctor Jara, se convirtió en el himno de la resistencia. Durante los días que comenzaba el toque de queda a las 20 horas, la acción de protesta era poner esa canción al más alto volumen. Fue así como la voz del artista colmó nuevamente las calles, casas y mentes de millones de chilenos y chilenas.
En varias ciudades del país se reunieron músicos y artistas en las plazas públicas para entonar la composición de Víctor Jara. El día de la marcha más grande del país -que reunió alrededor de dos millones de personas en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano)- se hizo una versión de las mil guitarras en el frontis de la Biblioteca Nacional donde en un emotivo acto popular se entonó “El derecho a vivir en paz”, No solo el recuerdo del fallecido artistas copó esa actividad. “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros fue, asimismo, coreada por los miles de asistentes. El tema que sintetiza las promesas de progreso que hasta la fecha no se han cumplido para la gran mayoría del país, también cobró un gran protagonismo en todas las manifestaciones.
“El pueblo unido” de Inti Illimani fue otra de las letras más cantadas en las protestas. “El pueblo unido jamás será vencido”, fue repetido una y otra vez en los cacerolazos, marchas y actos en las plazas, acompañadas por bombos o simplemente el ritmo que da la olla y el sartén.
Durante la semana más álgida de movilizaciones las bandas más escuchadas en Chile a través de la aplicación de reproducción online Spotify fueron Los Prisioneros, Víctor Jara, Sol y Lluvia y Portavoz. Quienes se convirtieron una vez más en la banda sonora de la protesta popular.
Cacerolazo cultural
Los artistas, los músicos y en general las figuras del mundo cultural, como lo han hecho históricamente, decidieron acompañar este proceso de levantamiento popular y realizaron diversas actividades gratuitas para dar fuerza a las reivindicaciones. Todas tuvieron una gran convocatoria con miles de asistentes.
En la Plaza Chabuca Grande de Recoleta se desarrolló el “Cacerolazo cultural por la constituyente”, donde participaron destacadas bandas musicales como Illapu, Villa Cariño, Moral Distraída, Gianluca, Princesa Alba, Camila Moreno, entre otros.
Igualmente se desplegó el “Acto Cultural por el Derecho a Vivir en Paz” en el Parque O’Higgins, donde se presentaron artistas y grupos musicales como Camila Moreno, Gepe, Pedro Piedra, Cami, Alex Anwandter, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Illapu, Villa Cariño, Moral Distraída, Tomo como Rey, Princesa Alba, Gianluca y Gordi junto a Cease.
También en la Plaza de Armas de Quilicura se realizó un cacerolazo cultural donde se presentaron Manuel García, Francisca Valenzuela, Los Tres, Los Jaivas, Drefquila, Fernando Milagros y otros artistas.
En el Teatro Caupolicán se efectuó el festival “Todas las voces” donde actuaron: Quique Neira, Denise Rosenthal, Moral Distraída, La Transa, Shamanes Crew, Liricistas, Villa Cariño, La Pozze Latina, Talulah Neira, Tomo como Rey, Mamborap, Tata Barahona y Los Sudacas Domineros, El Bloque 8, Fusión Humo, entre otros.
En el zócalo de la Municipalidad de Recoleta se realizó la actividad “Comediantes en marcha”, donde 24 destacados humoristas se sumaron a las demandas. Jorge Alís, Stefan Kramer, Pamela Leiva, Javiera Contador, Pato Pimienta, fueron algunos de los que estuvieron.
El “Festival por el Asamblea Constituyente”, en tanto, se hizo en Puente Alto donde asistieron miles de vecinas y vecinos para ver a bandas como Sol y Lluvia, la Combo Tortuga, Chystemc y otros.
La Plaza de los Sacramentos, también, fue escenario de una de las actividades más sentidas. “El réquiem de Mozart para las víctimas de la violencia estatal” fue organizado por un coro y músicos sinfónicos autoconvocados. En el acto además se entonó “El derecho a vivir en paz” y “El Pueblo Unido”. La misma actividad se desplegó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La Plaza Juan XXIII albergó el evento “Que no nos callen” donde los grupos Los Tres y Los Jaivas tocaron juntos por primera vez. En el escenario además se presentaron Princesa Alba, Fernando Milagros y Pedro Piedra.
Asimismo, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, se hizo durante varias semanas el “Debate canino” donde se reunieron intelectuales y artistas para reflexionar sobre las razones de las movilizaciones. La idea fue organizada por el colectivo cultural Tres Tristes Tigres y participaron figuras como la artista plástica Laura Estévez, el poeta Sebastián Herrera, el cineasta Fernando Guzzoni, el poeta Raúl Zurita y la sicóloga Constanza Michelson.
Dentro de los hitos de los artistas destaca una carta dirigida al Presidente de la República donde le pidieron camina hacia la paz. “Como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia”, se leía en la misiva.
El apañe de la música
Este histórico proceso de movilización social que está dando la vuelta al mundo tuvo como principal manera de manifestación el cacerolazo. Por más que trataron de tildar de violentas algunas muestras de protestas, lo cierto es que casi el 90% de las manifestaciones fue un simple y ruidoso cacerolazo. Las ollas no dejaron de sonar en todas las manifestaciones. En las plazas, en la Alameda, en el barrio alto y en las poblaciones, las ollas y las cucharas de palo fueron los protagonistas indiscutidos.
Es por ello que a los pocos días del estallido la compositora de música urbana, Anita Tijoux, lanzó el hit “Cacerolazo”. La canción fue acompañada de un video con un compilado de imágenes de caceroleos y de represión. En pocas líneas la artista explicó las razones que tiene el pueblo para manifestarse frente a un gobierno que como respuesta sólo propuso la militarización. “Cuchara de palo frente a tus balazos y al toque de queda cacerolazo”, dice la canción. En sus redes sociales Tijoux explicó: “Voy a hacer un apañe con lo que mejor sé hacer: música”.
La oportuna y creativa canción alcanzó millones de visitas en pocos días y se convirtió también en un símbolo de la lucha de la ciudadanía ante la indiferencia y la violencia del Estado.
Así como Anita, el músico Alex Anwandter estrenó la canción “Paco vampiro” que habla de los 30 años de abusos y de la fuerte represión policial. “Un país con olor a lacrimógena…Paco vampiro tienes sed de sangre, ya no seas traicionero”, dice parte del coro. “Una canción que escribí hace unos días, con mucha rabia por la represión, pero también mucho amor por todos los que siguen luchando. Gracias a todos los que ayudaron a hacer este documento del ‘Paco vampiro’, sediento de sangre y traicionero”, dijo el intérprete en sus redes sociales.
Así, el canto popular, las letras de canciones, la sonoridad rebelde, la voz y el pensamiento de artistas e intelectuales, la creación consistente y rápida, fueron protagonistas del estallido social, convertido también en estallido de cultura.
Las canciones que surgieron en medio de la revuelta popular
Luego del estallido de octubre surgieron una serie de expresiones artísticas tanto para ilustrar como para musicalizar la lucha que levantó el pueblo por un país más justo, digno y solidario.
La banda sonora de la protesta se copó con decenas de solistas y conjuntos nacionales que se esmeraron en sacar al menos una canción con temática social, política o en rechazo a la represión policial. Con ritmo de hip-hop, cumbia, rock, pop o trap se pueden encontrar desde los cánticos que se entonan en cada manifestación, hasta novedosas canciones que narran el hastío y la esperanza de la ciudadanía.
Cacerolazo, Anita Tijoux
Quema, despierta
Renuncia, Piñera
Por la Alameda, nuestra es La Moneda
Cuchara de palo frente a tus balazos
¿Y al toque de queda?, ¡cacelorazo!
No son treinta pesos, son treinta años
La Constitución, y los perdonazos
Con puño y cuchara frente al aparato
Y a todo el Estado, ¡cacerolazo!
Escucha, vecino, aumenta la bencina
¿Y la barricada? ¡Dale gasolina!
Con tapa, con olla, frente a los payasos
Llegó la revuelta, y el cacerolazo!
Plata Ta Tá, Mon Laferte/Guaynaa
Como chicle, la plata uno la estira
Es una tortura como dijo Shakira
Yo con dinero, o sin dinero
Al final hago siempre lo que quiero
Esta generación tiene la revolución
Con el celular tiene más poder que Donald Trump
De Ecatepec a Nueva York
Toda la gente quiere darle al flow
Aunque nos quedemos cojos
Aunque nos arranquen los ojos
Que se vayan los pacos, Combo Chabela
Que se vayan los pacos que yo quiero bailar
Hasta que amanezca esto no va a parar
¡El que no salta es paco!
Duerme tranquila niña inocente, eso le decía su papá
Ella no sabía que su héroe, muchos inocentes iba a matar
Ahora tienen que andar con cuidado, mirar atento a todos los lados
Puede ser que un paco comience a disparar
La Caravana, Kuervos del Sur
La caravana no frena
Llena toda la Alameda
La barricada siguió
Aunque haya toque de queda
Al fin el viento a favor
Rompe la trancada puerta
Todo hacía fuera salió
Llena toda la Alameda
Por sobre todas las cosas
La vida y verdad
La venda de la justicia
Sin más mordazas
Indiferencia y mentira
Sangre nunca más
Que no se desparezca
Nadie nunca más
Luz de rabia, Tata Barahona
Buses como luciérnagas iluminan la ciudad
Son el fruto del odio que sembró la sociedad
Y si no quieres eso pues edúcalos con calidad
Y devuelve las tierras que robaste sin piedad
Di perdón por la sangre y también por las aguas
Y los peces, el cobre y a los mapuche también
No te extrañen las piedras ni te asombren los fuegos
Si te cagas al mundo con tus socios del poder
Buses como luciérnagas iluminan la ciudad
Son el fruto del odio que sembró la sociedad
Y si no quieres eso pues edúcalos con calidad
Y devuelve las tierras que robaste sin piedad.
Atte. Los Chilenos, Fletcher
Se burlaron en la cara de los pobres y ahora quien hará el bingo y ahora quien irá por flores.
Desviaron nuestra lucha hacia los daños, esto no es por 30 pesos es por 30 años
Aguantando que nos caguen y nos meen la bandera, explotando los recursos y vendiendo nuestra tierra
Dicen que esto es una guerra que no veían venir, pero siempre que gritamos, no nos querían oír
Tengo rabia, tengo pena, corre fuego por mis venas, se me aprieta la garganta cuando suenan las sirenas
Policías clase media, disparando a clase media, nos están subiendo todo, todo menos la quincena
Cuando tiembla su sistema la violencia la condenan, cuando ellos querían cambio bombardearon La Moneda
Que despierte todo Chile desde Arica a Punta Arenas, por los que nunca volvieron Catrillanca y Cisterna
Acá estamos todos, cada uno a su modo, machacando cacerolas en los paros codo a codo
30 Pesos, DESMAK
Yo no pretendo ser mejor que nadie,
solo escribo pa’ aquel que en la calle
lucha fuerte contra la injusticia,
aunque un puto milico dispare,
en mi tierra se esconde un tirano,
que ha empapado con sangre sus manos,
hay arma que apunta de frente,
a la frente de su propio hermano,
hay malditos que llevan el alma,
vacía de piedad y compasión,
van tiñiendo de rojo los suelos,
y los sueños del trabajador,
ni doctrinas del chock, ni terapias inhumanas,
borraran la convicción de lo que el pueblo reclama,
presidente bastardo sabes que arderás en llamas,
la gente esta despierta y ya sabemos lo que tramas.
Paco vampiro, Alex Anwandter
Un país con olor a lacrimógena
Y el sabor amargo que no se va
Queda siempre en la boca
Y te hace recordar
Que nos queda más batalla
Y tenemos que pelear
Porque mandan a su amigo
El que viene en su furgón
Tiene cara de vampiro
Le cantamos su canción
Paco vampiro, paco vampiro
Tienes sed de sangre
Paco vampiro, hasta tu mamá
Te dice conche tu madre
Ya no seas traicionero
No te olvides de quien soy
Que las balas se devuelven
Si me diste, yo te doy
Regalé mis ojos, Nano Stern
Canto con los niños que son libres de toda maldad,
Canto por los viejos que merecen otra realidad,
Canto y tengo pena y me da rabia la desigualdad,
Canto porque el verso es mi fusil en esta sociedad.
Entre tanta noche y entre tanta muerte
Regalé mis ojos para que la gente despierte.
Entre tanta noche y entra tanta muerte
Regalé mis ojos para que la gente despierte.
Entre tanta noche y entre tanta muerte
Regalé mis ojos para que la gente despierte
Entre tanta noche y entra tanta muerte
Regalé mis ojos para que la gente despierte