«Esta victoria dará impulso y dinamismo a todas las fuerzas democráticas de Chile para llevar a cabo el programa por el cual fueron elegidas».
París. 21/12/2023. El siguiente es el texto íntegro dado a conocer por el Partido Comunista Francés después del plebiscito ocurrido en Chile el pasado 17 de diciembre :
«El pueblo de Chile rechazó en el plebiscito del domingo 17 de diciembre, el proyecto de Constitución redactado por la extrema derecha. Con casi el 56% de los votos, el rechazo al proyecto no admite discusión. La mayoría es sólida. El peor escenario ha sido ampliamente contrarrestado.
Recibimos con alivio esta victoria de los demócratas chilenos. Chile demuestra que no hay fatalidad frente al ascenso de las fuerzas de extrema derecha que estamos presenciando en el mundo. Si bien el proyecto de la extrema derecha ha sido derrotado, el problema del cambio de la constitución heredada de Pinochet sigue siendo relevante. Los chilenos sabrán encontrar el camino para darse una constitución democrática.
El Chile progresista respalda al gobierno del presidente Gabriel Boric, en el que participan los comunistas. El presidente y su gobierno salen fortalecidos y pueden seguir actuando durante dos años más. Esta victoria dará impulso y dinamismo a todas las fuerzas democráticas de Chile para llevar a cabo el programa por el cual fueron elegidas. La exigencia de reformas, que incluyen la salud, las pensiones, la educación pública, la seguridad, entre otras, podrá expresarse con más fuerza.
El Partido Comunista Francés expresa su solidaridad con todas las fuerzas progresistas en Chile, especialmente con el Partido Comunista de Chile, que desempeñó un papel fundamental en este éxito».