A lo largo de todo el país miles de personas participaron en marchas, actos, eventos culturales, velatones, para conmemorar los 51 años del golpe de Estado y rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende y a las miles de víctimas de la dictadura. Además, se reivindicó el programa del Gobierno de la Unidad Popular y las realizaciones en esos tres años.
“El Siglo”. Santiago. 11/9/2024. En decenas de ciudades del país se realizaron marchas, actos, eventos culturales, velatones, para conmemorar los 51 años del golpe de Estado y rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende y a las miles de víctimas de la dictadura. En todas esas actividades participaron miles de personas.
El 4 de septiembre, fecha que se celebra el triunfo de Salvador Allende en la elección presidencial de 1970, cientos de personas de diversas organizaciones y agrupaciones concurrieron a depositar ofrendas florales en el monumento al Presidente Allende frente a La Moneda; el 8 de septiembre se efectuó la marcha de los derechos humanos por las calles de Santiago; el 11 de septiembre se realizó la ceremonia oficial en La Moneda y hubo diversas actividades en Sitios de Memoria instalados en varias regiones; se realizó la tradicional velatón y acto cultural en las afueras del Estadio Nacional, así como eventos culturales y políticos en decenas de comunas del país; se rindió homenaje a víctimas con emotivas jornadas de memoria, como en La Reina en torno del Memorial de las víctimas del centro de tortura de la casa en calle Simón Bolívar y del Aeródromo de Tobalaba desde donde salieron los vuelos con cuerpos de víctimas de la represión para ser arrojados al mar, el recuerdo a los 70 campesinos asesinados en Paine y de todas y todos los torturados en centros de la CNI y la DINA.
Se efectuaron actividades conmemorativas del 11/S de diversas características en Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco, Punta Arenas, Coquimbo, Rancagua, Antofagasta, entre otras ciudades. En la Región Metropolitana hubo actividad en Estación Central, La Reina, Peñalolén, San Joaquín, Pudahuel, San Bernardo, Los Espejo, Huechuraba, Maipú, San Ramón y Puente Alto.
En estos días, delegaciones del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Central Unitaria de Trabajadores, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas, exintegrantes del GAP (Grupo de Amigos del Presidente), entre otras organizaciones, realizaron homenajes en La Moneda y ante el monumento a Salvador Allende.
En la Cámara de Diputadas y Diputados, legisladoras y legisladores, principalmente del Partido Comunista, colocaron fotografías de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, rindieron homenaje al Presidente Salvador Allende y condenaron el golpe de Estado y a la dictadura que cometió genocidio provocando decenas de miles de ejecutados y detenidos desaparecidos. Hubo asimismo una reivindicación del programa del Gobierno de la Unidad Popular, sobre todo de las 40 medidas de carácter social que beneficiaron a amplios sectores de la población.
Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, efectuó un homenaje a las víctimas de la dictadura y en particular, en memoria de tres diputados “que en ejercicio al momento del golpe de Estado vivieron interrumpidos sus mandatos, fueron detenidos por agentes del Estado y hechos desaparecer. Hablamos de don Luis Gastón Lobos, Vicente Atencia y Carlos Lorca”. Indicó que “en estos tres parlamentarios se refleja el drama de todo un pueblo, ya que miles de familias chilenas sufrieron el más terrible de los odios. Un odio que no respetó la dignidad humana, que no midió sentimientos y que fue capaz de desaparecer, torturar, encarcelar, asesinar y expulsar a miles de compatriotas. Un odio que quebró vidas por todo el país, multiplicando dolores que perduran hasta hoy como herencia terrible de nuestra historia”.
Paulina Vodanovic, presidenta del PS, en una actividad frente a La Moneda, dijo que “tenemos la misión de proyectar aquel Gobierno Popular, transformador, que puso en el centro a los niños, a las mujeres, los derechos de las personas y seguir trabajando para ello. Estamos acá para relevar el valor de la democracia, que en nuestro país nunca más haya una fractura de la envergadura como las que hubo durante la dictadura”.