11/S. Los cruciales anuncios del Presidente Gabriel Boric en materia de DDHH

Compartir

El mandatario desarrolló una nutrida agenda a 51 años del golpe de Estado, lo que incluyó anuncios y ratificación de iniciativas como excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad, plantear aumento de presupuesto para Sitios de Memoria, reiteración de avances en el Plan Nacional de Búsqueda, entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas, renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General, tramitación de un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas y otro para dar acceso a los archivos del Informe Valech por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad. El jefe del Ejecutivo realizó un homenaje al Presidente Salvador Allende y estuvo presente en actividades conmemorativas del 11/S y homenaje a las víctimas de la dictadura civil militar, realizadas en el palacio presidencial de La Moneda, en el Memorial de Paine, en lo que fue el centro de detención ilegal y tortura conocido como “Venda Sexy”, y participó en la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional.

“El Siglo”. Santiago. 11/9/2024. El Presidente Gabriel Boric realizó varios anuncios y ratificó iniciativas en materia de derechos humanos al conmemorarse 51 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende, perpetrado por las Fuerzas Armadas, Carabineros, partidos de derecha, la Corte Suprema, gremios empresariales y el Gobierno de Estados Unidos.

Entre los cruciales anuncios está dar suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley presentado en 2014 para excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, que implica la derogación de la Ley de Amnistía, cumpliendo así con las recomendaciones realizadas para el Estado de Chile por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y del 2013, respectivamente. El mandatario dijo que “entendemos esta acción no solamente como una apuesta al día de nuestra legislación en materia de derechos humanos, sino también como un acto de reafirmación de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que ninguna ley los puede borrar”.

Además, entre las iniciativas promovidas desde el Ejecutivo se cuenta el aumento de presupuesto para Sitios de Memoria, la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas, renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General, tramitación de un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas y otro para dar acceso a los archivos del Informe Valech por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad. A eso se suma la voluntad que expresó el Presidente Boric de lograr avances en el Plan Nacional de Búsqueda en torno de más de mil detenidas y detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura.

Gabriel Boric estuvo presente en actividades conmemorativas del 11/S y homenaje a las víctimas de la dictadura civil militar, realizadas en el palacio presidencial de La Moneda, en el Memorial de Paine, en lo que fue el centro de detención ilegal y tortura conocido como “Venda Sexy”, y participó en la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional.

En una de las actividades, el jefe del Ejectuvio expresó: “Desde el Gobierno, tenemos la convicción de seguir impulsando con mucha firmeza la memoria. A partir de la memoria podemos trazar el futuro que queremos para nuestro pueblo y por eso estos días son significativos. No vamos a dejar de recordar a quienes no están porque nosotros estamos gracias a ellos”.

El recuerdo de los 70 campesinos de Paine ejecutados y detenidos desaparecidos

Este miércoles 11 de septiembre, el mandatario recorrió el “Memorial de Paine, Un lugar para la memoria” junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla. Este Memorial, el único sitio de memoria ubicado en un sector rural de la Región Metropolitana, se compone de un bosque de casi mil postes de madera y 70 espacios de ausencia, con un mosaico en ellos que recuerda a cada una de las víctimas desde su experiencia de vida.

En la actividad, el Presidente Boric indicó que “durante mucho tiempo las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos fueron incómodas para la política. Yo no estoy incómodo, yo estoy agradecido de ustedes y las admiro profundamente todo lo que han hecho y por haber mantenido viva la memoria”.

Se recordó que entre septiembre y noviembre de 1973, se llevó a cabo una persecución sistemática que terminó con la ejecución y desaparición de 70 hombres de Paine, en su mayoría, campesinos vinculados a sindicatos o al proceso de Reforma Agraria. Cincuenta de ellos eran obreros agrícolas, 7 agricultores, 7 estudiantes, 2 comerciantes, 1 profesor, 1 mecánico, 1 obrero y 1 empresario. Tenían entre 20 y 45 años y el 71% no tenía militancia política. En total, 37 hombres fueron detenidos desaparecidos y 33 ejecutados.
En proporción al número de sus habitantes, Paine es la comuna con la tasa más alta de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura.

El jefe del Ejecutivo habló del “ensañamiento con los campesinos, trabajadores de Paine, (que) fue brutal justamente porque representaban a una clase que estaba haciéndose visible con la Reforma Agraria. Hoy soy el Presidente de la República y representante del Estado de Chile, y como tal, siento el deber de, a ustedes, las familias, pedirles perdón a nombre del Estado de Chile”.

Gabriel Boric habló de una de las principales iniciativas llevada a cabo por su Gobierno en materia de derechos humanos: “Estamos trabajando firme con el Plan Nacional de Búsqueda, que lo que hace es asumir como un deber del Estado el reconstituir la trayectoria de cada uno de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Eso tiene un valor que va a trascender a este Gobierno porque tiene que ser una política de Estado, y que no les quepa duda que la vamos a defender estemos donde estemos. Pero también de seguir buscando, de no dejar de buscar”.

Recuperación y financiamiento de Sitios de Memoria

El Presidente Gabriel Boric estuvo también en lo que fue el centro de detención ilegal y tortura conocido como “Venda Sexy”, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla. El mandatario realizó un recorrido junto a sobrevivientes de ese lugar y participó de un conversatorio con organizaciones y agrupaciones de familiares de torturados, ejecutados y detenidos desaparecidos.

Boric hizo ver que “tuvimos la oportunidad de conversar sobre la recuperación de este recinto para la memoria y para el país el que, tras un proceso de expropiación, este 24 de julio del 2024 logramos recuperar como sitio de memoria y que, durante el 2025, si el Parlamento lo tiene a bien, contará con los recursos necesarios para funcionar como sitio de memoria y desarrollar sus tareas y objetivos”.

En este marco se recordó que desde el 2022 se recuperaron y entregado 20 Sitios de Memoria a distintas asociaciones. La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresó que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos comprometimos con una política de recuperación de sitios de memoria. El proceso consiste en que los Sitios se recuperan para el Fisco y luego de habilitarlo, de recuperarlo, se entregan en administración a las agrupaciones”.

Homenaje a Salvador Allende y recuerdo de las víctimas

La conmemoración de los 51 años de la asonada golpista realizada en el palacio presidencial de La Moneda incluyó el himno nacional interpretado por el coro de dirigentas “Paulette L’Huissier y sus amigas” y hubo un minuto de silencio en el que Alejandra Holzapfel Picarte, sobreviviente del excentro de Secuestro, Tortura y Violencia Política Sexual Irán 3037, Hada Labrador Urrutia, hermana de Isidro Labrador Urrutia, militante del MIR detenido desaparecido que estuvo detenido en Irán 3037, y Montserrat Figuerola Estévez, gestora del Sitio de Memoria Irán 3037, realizaron tres toques de gong en honor a las víctimas de la dictadura civil militar.

El Presidente Gabriel Boric homenajeó al Presidente Salvador Allende Gossens y a quienes fueron asesinados en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. También recordó a detenidos desaparecidos, ejecutados, a quienes fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados, recordando que “la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal que es La Moneda nunca es la única alternativa. Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento cero y son indivisibles del golpe de Estado de aquel día”.

En la ceremonia, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la instalación de un espacio permanente para homenajear a los exministros del Interior asesinados en dictadura, Carlos Prats, Orlando Letelier y José Tohá, y que se conocerá como el “Salón de los ministros”.

El Presidente Boric, en este marco conmemorativo, manifestó: “Quiero rendir un sentido homenaje en mi condición de Presidente de la República y a nombre de Chile a las agrupaciones de sobrevivientes, a las agrupaciones de familiares y a las agrupaciones de derechos humanos. Sin ustedes, sin su digna porfía no hubiese sido posible avanzar en verdad, en justicia y en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos que sea capaz de traspasar las generaciones”.

Agregó que “sabemos que el pasado no se puede modificar, pero sabemos también que se puede aprender de él y que los derechos humanos se deben respetar siempre, en todo lugar, sin importar el signo político del gobierno de turno. A 51 años del Golpe de Estado renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los pueblos del mundo”.

Inauguración del “Camino de la Memoria”

Un día antes del 11/S, el Presidente Gabriel Boric inició actividades vinculadas a los derechos humanos, recuperación de memoria y conmemoración del golpe de Estado. Estuvo en la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional, como otro espacio de recuerdo de las víctimas y de los dramáticos sucesos derivados de la asonada golpista de septiembre de 1973. Hay que recordar que el Estadio Nacional fue convertido por los militares en un campo de prisioneras y de prisioneros.

En la actividad estuvieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

El “Camino de la Memoria” es un recorrido peatonal de 450 metros de extensión que emula el recorrido por el cual prisioneras y prisioneros, a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, eran trasladados desde sus lugares de reclusión, en los camarines del estadio hacia el sector de tortura en los baños públicos del velódromo, conocidos como “Caracolas”. Diariamente, militares llevaban a grupos de entre 30 y 100 personas detenidas, quienes iban con las cabezas cubiertas por sus frazadas y sólo veían el camino de tierra. El “Camino de la Memoria” contempla seis estaciones de descanso como espacios de contemplación, cada una con una pérgola sombreada, asientos y una obra de arte, parte del proyecto “Grieta”, liderado por la escultora Norma Ramírez y un equipo conformado por el escultor cinético Gaad Baytelman, el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el curador Ricardo Löebell, y el arquitecto Juan Martínez. El proyecto consiste en una línea negra serpenteante que recorre el camino, simbolizando una cicatriz en la memoria de Chile. Sobre la grieta se incorporó en letras de acero un texto poético elaborado por Raúl Zurita junto a los sobrevivientes del Estadio Nacional.

El mandatario sostuvo que “este espacio nos invita a recordar los horrores que aquí vivieron miles de personas, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, obreros, profesionales, chilenos y extranjeros y, también, la hermandad y la entereza que demostraron”.

El ministro Jaime Pizarro indicó que “el Parque Estadio Nacional es un espacio donde hemos vivido grandes alegrías, inolvidables jornadas deportivas, pero donde también hemos sufrido eventos que no se debieran repetir jamás. Hoy ponemos en valor la memoria y abrimos un nuevo espacio a la ciudadanía, para que las nuevas generaciones puedan conocer nuestra historia y así preservar y respetar la democracia”.