11/S. “El secreto del Informe Valech le hizo mucho mal a la justicia”

Compartir

Así lo manifestó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, al referirse a uno de los anuncios realizados por el Gobierno y que dice relación con ingresar al Parlamento indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley a los documentos, testimonios y antecedentes del Informe sobre Prisión Política y Tortura. Enfatizó que mantener esa situación “ha permitido vivir cincuenta años libres a quienes cometieron asesinatos y llevaron a cabo las desapariciones más atroces en nuestro país”. La dirigenta planteó que “el Estado es el que hizo desaparecer a nuestros familiares. El Estado tiene que entregar todas las posibilidades para encontrarlos, esa es su responsabilidad”. Respecto a anuncios del Presidente Boric en materia de verdad y justicia, Gaby Rivera afirmó que “es, sin duda, por lo que hemos luchado todos estos años”, pero advirtió que en el Congreso “la derecha más ultra, va a poner todas las trabas para no votar a favor de estas medidas”.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 9/2024. “Me interesa mucho que la voz de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos esté muy presente en lo que ha significado estos 51 años de lucha, recordando y visibilizando a los héroes que tenemos tanto en la agrupación como en el país completo” señaló la presidente de la AFDD, Gaby Rivera Sánchez, hija de Juan Luis Rivera Matus, quien fue aprehendido en noviembre de 1975, integrando el listado de más de mil detenidos desaparecidos en Chile.

En entrevista con el programa “De Domingo a Domingo. Sin Restricción” de Radio Nuevo Mundo, se refirió a las fechas significativas de este mes y de lo potente que son para gran parte de las chilenas y los chilenos. Asimismo, indicó que el Estado debe hacerse cargo de la búsqueda de ellos, en conjunto con la sociedad completa y no estar amarrados a un Gobierno que tenga la voluntad política para hacerlo.

Septiembre es un mes que trae consigo, además de las Fiestas Patrias, otras fechas muy significativas para las y los chilenos, como son el 4 de septiembre, con la conmemoración del triunfo popular y la elección presidencial de Salvador Allende en 1970, y el golpe civil militar del 11 de septiembre de 1973. ¿Cómo los integrantes de la AFDD conjugan estas dos fechas, una de alegría y otra de mucha tristeza, teniendo la impronta de que sus familiares vivieron las dos de manera muy intensa?

Durante todos estos años hemos tenido conversaciones al respecto y es un cambio brutal pasar del 4 al 11 de septiembre. Recordemos que el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido es el 30 de agosto, por lo que partimos septiembre con esta angustia y un profundo dolor, pero también con mucha fortaleza, porque los mejores sueños y momentos que nosotros pasamos con nuestros familiares, y lo digo porque en ese tiempo muchos de sus hijas e hijos éramos pequeños, fueron hasta el último día de ese fatídico 11 de septiembre de 1973. Se juntan estas dos sensaciones de dolor, pero de un profundo amor por ellos, y ese amor nos ha mantenido recordándolos y buscándolos estos 50 años. Pese a ser pequeñas y pequeños en esa época, sentíamos que nuestros padres tenían un tremendo compromiso con el pueblo. Son sentimientos encontrados, sin duda, pero también nos dan esa fortaleza que hemos seguido teniendo hoy en día las hijas, porque la gran mayoría de las dirigentas de la agrupación somos hijas, hermanas o sobrinos de compañeras y compañeros desaparecidos. Por lo tanto, esta nueva generación sigue con el mismo compromiso que tuvieron nuestras madres cuando comenzaron la búsqueda de nuestros familiares, que en esa época nos decían que eran “presuntos desaparecidos”.

¿Qué les parece el anuncio realizado este 30 de agosto por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, de ingresar al Parlamento las indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley el año 2004 (Ley 19.992, Art. 15) a los documentos, testimonios y antecedentes del Informe sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech, para permitir el acceso a ellos por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda?

Esa ha sido una de las primeras exigencias que con la AFDD hemos hecho desde que se firmó el secreto de 50 años que pesa sobre el Informe Valech, porque eso le hizo mucho mal a la justicia y a nosotras para poder encontrar a nuestros familiares, y ha permitido vivir cincuenta años libres a quienes cometieron asesinatos y llevaron a cabo las desapariciones más atroces en nuestro país. Desde que partimos este proceso de búsqueda y de denunciar lo que estaba pasando en Chile, como AFDD siempre exigimos a cada uno de los gobiernos levantar este secreto y teníamos una plataforma de Derechos Humanos. Cuando nos dijeron que además tenemos que guardar cincuenta años de silencio, fuimos las primeras en decir que eso no podía ocurrir. Hoy día nos alegra el anuncio porque es lo que hay que hacer, es por lo que hemos vivido luchando todos estos años, para que realmente el Nunca Más sea de verdad y no sea sólo el compromiso de un solo Gobierno u otro, porque para eso faltaron las voluntades políticas en los gobiernos anteriores y eso lo hemos reiterado en todo orden de cosas. Cuando el Presidente Boric anuncia esto, a nosotras nos deja con la sensación de que tenemos poco tiempo porque estamos muy ad-portas de que pueda haber un Gobierno de derecha y eso va a depender de nosotros, el pueblo. Así es que creo que es una muy buena noticia y tenemos que llevarla a cabo pronto para que realmente los asesinos y violadores de derechos humanos vayan a la cárcel de acuerdo con lo que hicieron. Durante estos cincuenta años ellos han seguido en el anonimato. Y no olvidar también que hay muchos civiles que cumplieron ese rol de ocultar toda la información sobre nuestros familiares desaparecidos. Por lo tanto, es un anuncio muy importante para saber quiénes fueron sus asesinos y el Plan de Búsqueda tiene ese objetivo, más allá de que tenemos una crítica muy grande respecto de las formas, porque nada se puede hacer sin los familiares, porque somos nosotros quienes hemos buscado y recopilado antecedentes, los familiares somos lo que hemos escarbado la tierra, buscando en ríos y en el mar, o en donde nos digan que hay indicios de que nuestros familiares pasaron por ahí. Cuando dicen que hay que buscar, hay que buscar en conjunto, la sociedad completa, porque ésta tiene un rol muy importante. Ya no podemos hacer esa labor sólo los familiares, debe asumir el compromiso la sociedad y no estar amarrados a un gobierno que tenga la voluntad política para hacerlo.

¿Cuál es la opinión de la AFDD de los otros cuatro anuncios realizados por el Presidente? Estos son: la habilitación de la Página Web oficial del Plan Nacional de Búsqueda para que las y los chilenos puedan acceder a la nómina única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura; la entrega a los familiares de detenidos desaparecidos a partir del último cuatrimestre del 2024 de las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación; el inicio en enero de 2025 de las obras de conservación y remodelación del Memorial de Detenidos Desaparecidos, y el ingreso al Parlamento -antes del 11 de septiembre- de indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada, lo incorpora al Código Penal y que está en tramitación en el Senado.

Sin duda es por lo que hemos luchado todos estos años, porque el delito de desaparición forzada es el más cruel que puede vivir un ser humano y sus familiares. Esto nos hace tener una visión de que a pesar del tiempo que le queda a este Gobierno, sean cumplidos. Y todos estos anuncios, que los hemos venido exigiendo hace muchos años a cada uno de los gobiernos anteriores, ahora se hacen cargo de ellos. Y este impulso lo tiene que dar el Gobierno y el Estado mismo, porque el Estado es el que hizo desaparecer a nuestros familiares. El Estado tiene que entregar todas las posibilidades para encontrarlos, esa es su responsabilidad. En materia de verdad y justicia hoy en día se están haciendo cargo, pero lleguemos hasta el final, porque no olvidemos que en el Parlamento está la derecha más ultra, que va a poner todas las trabas para no votar a favor de estas medidas, pero como en nuestra agrupación somos porfiadas y amamos a nuestros familiares, vamos a seguir exigiendo que así sea, porque las y los detenidos desparecidos tienen el derecho a ser buscados y lo tienen desde el día uno, cuando los tomaron detenidos y los hicieron desaparecer. De manera que vamos a estar vigilantes de que esos proyectos legislativos sean enviados y tengan el compromiso de todo el Parlamento, porque los detenidos desaparecidos no nos hacen falta sólo a los familiares, sino que le hace falta al país completo. Chile y el pueblo necesitan saber qué pasó con cada uno de ellos, cuál fue el momento en que los detuvieron, los asesinaron e hicieron desaparecer. De manera que vamos a estar vigilantes, porque es momento de seguir golpeando la mesa para que estos anuncios se cumplan, paso a paso, como lo expresó recientemente el Presidente de la República.

¿Cómo la AFDD visualiza y percibe actualmente la actitud de las chilenas y chilenos sobre la desaparición forzada de quienes fueron víctimas de la dictadura?

El 30 de agosto acabamos de conmemorar el día de las y los detenidos desaparecidos. Si bien siempre nos han hecho sentir que pareciera que estuviésemos solas y nos han hecho creer que el pueblo no está inserto en lo que significa encontrar a su vecino/a, a su compañero/a de estudios, al abuelo/a, al padre o a la madre, yo diría con certeza que no es así, que el pueblo tiene un compromiso con la desaparición de cada una y uno de sus compañeros. Siento que hubo momentos en que el miedo fue profundo, pero hoy en día estamos más firmes que nunca. Lo que sí tenemos la obligación de seguir bregando para que esto no vuelva a pasar nunca más, porque los testimonios a través del tiempo, y sobre todo cuando se cumplieron los 50 años, fueron brutales. En ese sentido, ha valido la pena el compromiso que ha tenido esta Agrupación, que ha estado firme en estos cincuenta años. Y este 2024 decimos 50 años más uno, porque se cumplen cincuenta años desde que cayeron los compañeros en 1974 y 50+2 para quienes cayeron el 75. Vamos a seguir cumpliendo 50 años más 1+2+3, porque creemos en el compromiso que tiene el pueblo con la Agrupación, con sus compañeros, con sus amigos. Lo digo así de orgullosa por lo que hemos hecho como familiares, de ayudar a encontrar a cada uno de los detenidos desaparecidos. El Estado debe hacerse cargo de la búsqueda, pero la sociedad completa también, al igual que cada uno de nosotros.