Quiénes Somos.

Presentación

Editorial Siglo XXI S.A. es la empresa que desarrolla, gestiona y administra al periódico “El Siglo”, tanto en su versión digital como impresa. 

 

El Siglo, periódico. 

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre, promueva debates y contribuya al equilibrio en el sistema comunicacional del país.

 

Misión del periódico “El Siglo”

Realizar una labor periodística veraz, de calidad, creativa, educativa y cultural, que contribuya a un sistema medial equilibrado y diverso, entregando noticias, reflexiones, debates, análisis, informaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena.  

 

Visión del periódico “El Siglo”

Ser la principal referencia comunicacional en el ámbito nacional de los medios de comunicación alternativos y no hegemónicos, con una alta capacidad técnica y de recursos humanos, para informar a la ciudadanía chilena que busca información crítica y alternativa para enfrentar el debate democrático y de desarrollo del país. 

 

Valores del periódico “El Siglo”

El Siglo como medio de comunicación para el cumplimiento de su misión tendrá como principales valores: Defensa y promoción del Derecho a la Comunicación, la Libertad de Expresión, el Pluralismo, la Defensa de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica, promoción de la Justicia Social y Política, la Defensa de la Soberanía, la Veracidad y Honestidad. 

 

Principios Editoriales “El Siglo”

El Siglo tiene como principio la veracidad, la reserva y la responsabilidad del cuidado de las fuentes. 

El Siglo, desarrolla como principio de acción el debate democrático por medio de su accionar periodístico, como también, del propio debate que se produce en las redes sociales que citan, critica y/o profundizan los contenidos expuestos por el medio. 

El Siglo, es un medio que cultiva la investigación periodística propia y se apoya de las investigaciones científicas de carácter público, que permiten sustentar y validar mejor los planteamientos de sus artículos y ensayos que se publica siempre haciendo referencia a las fuentes oficiales utilizados. 

El Siglo, practica en forma permanente la independencia económica para su desempeño como medio, no niega los aportes por publicidad y donaciones, pero mantiene una independencia editorial sobre quienes aportan o pagan publicidad. 

El Siglo, es un medio que en su practica periodística coloca en el centro del debate a la sociedad civil que se expresa organizadamente y que busca reivindicaciones sociales y políticas que permiten mejorar la convivencia entre chilenos y chilenas, para lo cual el periódico coloca su eje en los dirigentes sociales y políticos que demandan cambios en la sociedad chilena. 

 

 


 

Equipo “El Siglo”. Quiénes Somos.

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate.

Desde esa fecha, el periódico tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena.  

Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Es un medio que aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.

Director: Hugo Guzmán.

Colaboradores: Daniela Pizarro, Yani Aguilar, Carmen Mendoza, Maca Benítez, Rubén Torres, Oriana Zorrilla, Javier Candia, Osciel Moya, Igor Mora, Sergio Jara, José Luis Córdova, Carlos Ugas, Gustavo Espinoza.

Administración: Fidel Moscoso.

Web. Informática: Patricio Marchant.

Medios Colaborativos: Radio Nuevo Mundo (Chile). Revista DeFrente (Chile). Semanario Voz (Colombia). Mundo Obrero (España). El Pueblo (Perú). El Popular (Uruguay). Avante (Portugal). 

Para cartas y comunicaciones: elsiglo.cl@gmail.com

Compartir
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930